Edición

Borrar
Un joven disfruta de la tomatina.
Imputan al alcalde de Buñol por la adjudicación de la fiesta de la Tomatina

Imputan al alcalde de Buñol por la adjudicación de la fiesta de la Tomatina

El PP de la localidad, que puso la denuncia contra Joaquín Masmano, asegura que la comercialización de la celebración se ha realizado "a dedo"

EFE

Viernes, 28 de noviembre 2014, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Buñol, Joaquín Masmano, ha sido citado a declarar el próximo día 1 de diciembre como imputado por un juzgado de Requena en relación a la adjudicación de la fiesta de la Tomatina, denunciada por el PP de la localidad. Masmano fue citado por el juzgado número 3 de Requena "al objeto de tomarle declaración en calidad de imputado", según consta en la citación del juzgado de Paz de Buñol, que ha remitido la formación popular.

Una providencia posterior de dicho juzgado, también remitida por el PP, suspendía la citación prevista para el día 27 de noviembre y le vuelve a citar el día 1 de diciembre a las 11.00 horas. Según un comunicado del PP de Buñol, que denunció que la adjudicación de la comercialización de la Tomatina se había realizado "a dedo", estamos "ante la punta del iceberg del chapapote político de presuntos casos de corrupción en el Ayuntamiento de Buñol".

Los populares han indicado que Masmano (EU) es imputado en el caso de corrupción 'Tomatina' que movió 2 millones de euros de volumen de negocio y que, según señalaba la Fiscalía Anticorrupción en las conclusiones de sus diligencias de investigación, era autor de un presunto delito de prevaricación. El PP de Buñol ha asegurado que ha existido durante los últimos 15 años adjudicaciones irregulares, sin procedimiento administrativo alguno en relación a la limpieza viaria, recaudación, publicidad de la radio municipal y otras contrataciones de obras.

El informe de la Sindicatura a la Cuenta General del año 2010, ya destapó graves irregularidades en los contratos de obras, en la etapa que era concejal de obras públicas y urbanismo, el secretario general del PSPV de Buñol Aurelio Palmer. Estas irregularidades se concretan, entre otras, en un abuso de procedimientos de contratación de obras sin publicidad que han alcanzado la cifra del 80% del total de los contratos realizados por el Ayuntamiento de Buñol en 2010, por más de un millón de euros.

Ante estas graves irregularidades, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, explica el comunicado, ha abierto diligencias previas de investigación para verificar si existen responsabilidades penales en la gestión del gobierno socialista en el anterior mandato. Según el PP, la gestión económica y política de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Buñol durante las 3 últimas legislaturas "está bajo sospecha". Ante estas irregularidades del gobierno local, el PP cree que "los partidos que apoyan el tripartito no pueden mirar hacia a otro lado" y ha apuntado que tras la imputación del alcalde, "hay que exigirles responsabilidades políticas o se convertirán en cómplices del chapapote político de su gestión".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios