Edición

Borrar
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en el foro APD y Deloitte
De Guindos recuerda que ser miembro del euro obliga a cumplir con el artículo 135

De Guindos recuerda que ser miembro del euro obliga a cumplir con el artículo 135

El ministro de Economía asegura que el pacto fiscal acordado en Bruselas conlleva la estabilidad presupuestaria aunque no estuviera recogida en la Constitución

David Valera

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado que la inclusión de la estabilidad presupuestaria en el artículo 135 de la Constitución no fue solo la consecuencia de un acuerdo entre PP y PSOE, sino una obligación para formar parte del euro. "El cumplimiento de este artículo no es consecuencia de un pacto entre los dos grandes partidos, sino que somos miembros de la zona euro y debemos cumplir con el pacto fiscal acordado con nuestros socios. Eso es lo que dice el artículo 135", ha asegurado durante su intervención en un foro organizado por APD.

Por tanto, el titular de Economía considera que aunque el principio de estabilidad presupuestaria no estuviera incluido en la Constituicón obligaría a España a seguir esa senda si quiere permanecer en la moneda única. Por tanto, De Guindos ha considerado que la polémica rectificación anunciada por Pedro Sánchez sobre "retocar" el artículo 135 que impusló el propio Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no es lo nuclear del debate.

Es más, el ministro incluso ha bromeado con el giro de 180 grados protagonizado por el principal partido de la oposición en este tema. "Estoy convencido que la intención de Pedro Sánchez, por difícil que sea su posición por la herencia de Zapatero y Podemos, no es sacar a España del euro".

Además, De Guindos ha destacado la importancia de la senda de consolidación fiscal para ganar la confianza de los mercados y conseguir reducir el coste de la financiación. En su opinión, el esfuerzo de España por reducir el déficit público ha sido el "mayor de todos los países del G20". Un descenso que, en su opinión, continuará este año y el próximo en línea con lo pactado con Bruselas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios