Edición

Borrar
Ana Mato.
El 'caso Gürtel' tumba a Ana Mato

El 'caso Gürtel' tumba a Ana Mato

Renuncia al cargo tras el auto del juez Ruz en el que se le acusa de lucrarse con el dinero que recibió su marido de la red

Nuria Vega

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Sanidad, Ana Mato , ha presentado este miércoles su dimisión. Así lo ha anunciado en un comunicado, enviado a los medios a las 19.47 horas, en el que asegura que no quiere, bajo ningún concepto, que su permanencia en esta responsabilidad "pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su Presidente ni tampoco al Partido Popular". Con estas palabras, la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reaccionaba al auto del juez Pablo Ruz en el que se señalaba a la ministra de Sanidad como presunta beneficiaria de los delitos cometidos por su exmarido en el entramado de la red 'Gürtel'. Se trata de la segunda dimisión en el Gobierno de Mariano Rajoy, después de que Alberto Ruiz-Gallardón renunciara tras la polémica con la reforma de la ley del aborto.

Aun con todo, Mato señala en su escrito que el auto de Ruz, "en ningún caso", le imputa ningún delito ni le atribuye responsabilidad penal alguna. Y va más allá: "Señala que no he tenido conocimiento de ningún delito que se haya podido cometer y se limita a comunicarme la resolución a efectos meramente civiles como consecuencia de mi situación familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos".

En la nota de prensa, Mato agradece "especialmente al presidente del Gobierno su confianza, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros de mi partido" y asegura que "ha sido un honor servir a mi país como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante estos casi tres años, bajo la presidencia de Mariano Rajoy".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asumirá las competencias de Sanidad en el Gabinete de Mariano Rajoy hasta que se nombre al sustituto de Ana Mato. La previsión es que Sáenz de Santamaría incluya esta área entre sus competencias hasta el próximo miércoles, ya que esa es la fecha fijada para la jura o promesa ante el Rey de la persona que releve a Mato.

Los hechos

Fuentes de Sanidad han explicado que tras tener conocimiento del auto, ha sido Ana Mato quien ha pedido cita en Moncloa con Rajoy. "Le ha explicado la situación jurídica y le ha dicho que políticamente es imposible que ella permanezca en el Gobierno". A pesar de todo, Mato dice "estar muy tranquila".

En el PP habían recibido con desazón el auto del juez Pablo Ruz en el que se señalaba a la ministra de Sanidad como presunta beneficiaria de los delitos cometidos por su exmarido en el entramado de la red Gürtel. Fuentes del partido recordan que mañana el presidente del Gobierno defenderá en el Congreso una batería de medidas anticorrupción y que esta noticia cae como un bombazo en las filas populares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios