Edición

Borrar
Soraya Sáenz de Santamaría.
El Gobierno tacha de «populista» la propuesta de Sánchez de modificar el artículo 135 de la Constitución

El Gobierno tacha de «populista» la propuesta de Sánchez de modificar el artículo 135 de la Constitución

La vicepresidenta considera que apoyar el cambio del texto que obliga a la estabilidad presupuestaria "deroga la confianza económica y política"

AGENCIAS

Martes, 25 de noviembre 2014, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha alertado contra la "medida populista" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de apoyar la derogación del artículo de la Constitución que obliga a la estabilidad presupuestaria, porque cree que "deroga la confianza económica y política".

Sáenz de Santamaría ha respondido a ese anuncio, que hizo ayer Sánchez, en su intervención en la inauguración de una jornada sobre reindustrialización económica organizada por El Economista.

El secretario general del PSOE se mostró ayer a favor de la derogación del artículo 135 del texto constitucional que obliga a la estabilidad presupuestaria de las administraciones, una medida que fue incluida en la Constitución a finales de la pasada legislatura a iniciativa del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La vicepresidenta ha repasado la positiva evolución económica de España y, en alusión a la propuesta de Sánchez, ha lamentado que algunos hoy pretendan derogar la confianza. "Quiero alertar frente a medidas populistas que son un mensaje absolutamente erróneo para los ciudadanos, para las políticas, para los mercados y para los inversores", ha subrayado.

Punto de inflexión

Ha recordado que cuando en agosto de 2011 se aprobó la reforma de la Constitución que introdujo ese requisito sobre la estabilidad presupuestaria de las administraciones, "España estaba al borde del rescate, al borde del abismo". Para la vicepresidenta, esa reforma constitucional fue la primera medida que evitó entonces, y por su desarrollo meses después, que España fuera intervenida.

Sáenz de Santamaría ha explicado que esa reforma impide que ningún Gobierno pueda gastarse lo que no tiene, "En España ha habido gobiernos de gastar, pero este ha sido un Gobierno de pagar, porque hemos pagado todo", ha recalcado. Por eso, ha insistido en su advertencia: "Ojo con medidas populistas que derogan la confianza económica, pero también la política".

Cospedal ve "irresponsable" la propuesta

También se ha referido a este asunto la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien ha asegurado que la de Sánchez es una propuesta "irresponsable y oportunista".

De este modo se ha pronunciado Cospedal, en un desayuno informativo organizado por el Grupo Promecal, ante la ministra de Fomento Ana Pastor, donde ha recordado que la modificación del texto constitucional para cambiar dicho artículo se pactó entre el PP y el PSOE, a propuesta de este último partido que gobernaba de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Esta intención de Sánchez tengo que decir que, en estos tiempos, es una ocurrencia irresponsable y oportunista que dinamita los cimientos de una estabilidad que ha costado mucho esfuerzo recuperar y pone en seria duda su capacidad para ser alternativa", ha criticado.

Es por ello que ha pedido "coherencia", porque es algo que "se merece España y todos españoles", porque "dinamitar con comentarios oportunistas y irresponsables los cimientos de lo que tanto ha costado recuperar es de extrema gravedad", ha manifestado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios