Edición

Borrar
La madre de Alfonso Fernández, 'Alfon', único detenido en la huelga general del 14 de noviembre de 2012 lee un manifiesto
'Alfon' responde ante la Justicia

'Alfon' responde ante la Justicia

Detenido en la huelga general de noviembre de 2012 y acusado de tenencia de explosivos, el fiscal pide para él 5,5 años de cárcel

Mateo Balín

Martes, 25 de noviembre 2014, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aquel día acabaron detenidos una centena larga de manifestantes. Pero ninguno saltó a los medios como él. Tampoco ninguno permaneció 56 días en prisión preventiva. Hoy, dos años después, su caso llega a los tribunales. Comienza el juicio contra Alfonso Fernández Ortega, 'Alfon', el joven madrileño de 23 años detenido el 14 de noviembre de 2012. Será a las diez de la mañana, en la Audiencia Provincial de Madrid. A la misma hora está convocada una concentración en su apoyo en las puertas de la sede judicial. En las redes sociales, al igual que sucedió mientras se encontraba en prisión, ya comenzaron este lunes las movilizaciones con el hagshtag #EstamosConAlfon.

La fiscalía pide para él cinco años y medio de prisión, por tenencia de explosivos. De eso se le acusa y por eso permaneció 56 días en la cárcel de Soto del Real, en Madrid. De allí salió en enero de 2013, con un régimen de especial vigilancia, con la obligación de comparecer en el juzgado los días 8 y 22 de cada mes.

Durante los 56 días que ha estado en prisión provisional "comunicada" y sin fianza", 'Alfon' se convirtió en un icono de los movimientos del 15M y los grupos de la izquierda parlamentaria solicitaron en el Congreso su puesta en libertad por tratarse de "un error policial".

Precisamente, la detención de 'Alfon' se produjo a escasos 100 metros de su casa, en el madrileño barrio de Vallecas, por parte de una brigada especial de la Policía Nacional, según fuentes jurídicas. Al parecer al joven le hallaron una bolsa con gasolina, aunque la familia negó entonces este extremo y aseguró que se trataba de "un montaje policial".

Su madre, por entonces, relató en una entrevista en una televisión de Vallecas que en una de las visitas al centro penitenciario de Soto del Real su hijo le dijo que estaba tranquilo "porque no había hecho nada" y que sabía que era "un cabeza de turco".

La policía, sin embargo, le vincula con el grupo 'Bukaneros', los ultras del Rayo Vallecano a los que registraron su sede tras los incidentes frente al Congreso el día de la huelga general.

Fuentes judiciales confirmaron, además, que 'Alfon' y su novia, Daira Cros, también detenida el 14 de noviembre de 2012, tenían otro proceso penal abierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios