Edición

Borrar
Pablo Iglesias, junto a Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero.
Podemos defiende a Errejón y llama a la movilización contra las «infamias» vertidas

Podemos defiende a Errejón y llama a la movilización contra las «infamias» vertidas

Señala que el secretario de Política de la formación ha dado todas las explicaciones necesarias desde que saltó la polémica por su contrato de investigación con la Universidad de Málaga

EFE

Lunes, 24 de noviembre 2014, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de relaciones con los movimientos sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha anunciado el desarrollo de una campaña bajo el lema "su odio nuestra sonrisa", para responder a las "infamias" y "difamaciones", y ha llamado a la mayoría social que apuesta por el cambio democrático a movilizarse.

En la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Podemos, Mayoral ha avanzado que a mediados de esta semana se hará público el documento de los economistas Vincenc Navarro y Juan Torres sobre el que elaborarán el programa económico, al tiempo que ha salido al paso de las críticas que ha recibido el secretario de Política del partido, Íñigo Errejón.

Mayoral ha asegurado que están "contentos" de que la Universidad de Málaga haya abierto un expediente informativo para aclarar si el contrato de investigación de Errejón vulneró la ley de incompatibilidades, ya que servirá -ha dicho- para "poner las cosas claras" frente a todas las cuestiones "inciertas" que se han puesto "encima de la mesa".

Ha sostenido que Errejón ha dado todas las explicaciones al respecto desde el primer día que comenzó esta "campaña de difamaciones" y que "se ha descubierto que la gente de Podemos trabaja". No ha querido anticipar la respuesta de la formación si se demuestra alguna incompatibilidad porque entienden que no se van a encontrar en ese escenario.

Cuentas de 'La Tuerka'

Mayoral, que ha defendido también la total claridad de las cuentas de la productora del programa 'La Tuerka' de Pablo Iglesias, ha atribuido ese tipo de informaciones a determinados sectores de "la casta" que tienen interés -ha afirmado- en que "debatamos de otras cosas que no son los problemas de este país".

Podemos, por su parte, llama a la mayoría social a que se movilice frente a quienes quieren parar el cambio democrático y advierte de que "va a ser difícil acabar con un régimen que impone el pago de la deuda por encima de los derechos humanos".

De esa forma, ha hecho hincapié en su interés de hacer copartícipe al conjunto de la población de su propuesta para cambiar el país, sin que el proceso se quede en los portavoces, sino que se abra una movilización social que se concretará en el aniversario de la constitución del partido.

Programa económico

La reunión del Consejo Ciudadano del próximo sábado seguirá trabajando sobre esa campaña y sobre el documento de los economistas Navarro y Torres, que será el punto de partida para dialogar con los diferentes sectores sociales y elaborar un programa económico que busque "la prosperidad de la gente" y la reactivación económica del país.

Un programa económico "solvente", según Mayoral, quien ha argumentado que su propuesta para afrontar la deuda es "de las más razonables que tienen los grupos políticos" y que nunca han planteado la aplicación inmediata de la renta básica, sino una paulatina.

"Nuestro programa es un programa de sentido común, es un programa de la mayoría social que aspira a convertirse en una mayoría política", ha indicado tras avanzar que este fin de semana también se terminarán de conformar los equipos de trabajo en el Consejo Ciudadano.

En ese contexto, la semana pasada empezaron a entrevistarse con distintos sectores de la sociedad, entre ellos con la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), las asociaciones de afectados por Hepatitis C y los trabajadores de Coca Cola, y en los próximos días continuarán los contactos con representantes de todos los ámbitos de la sociedad civil.

Política de comunicación

También ha rechazado fallos en la política de comunicación y, tras la anulación de una entrevista de Pablo Iglesias en Telecinco, ha recordado que el nivel de "sobreexposición" en los medios de los dirigentes de Podemos no es comparable con el de otra fuerza política.

Mayoral tampoco ha comentado la posibilidad de entendimiento con IU ahora que el diputado Alberto Garzón ha confirmado que concurrirá a las primarias de su partido. Mantiene que es un proceso interno de otra organización en el que Podemos no va a intervenir.

Y sobre las encuestas que apuntan una victoria de Podemos, Mayoral ha insistido que el objetivo a fecha de hoy es "trabajar, trabajar y trabajar"; ha reconocido que marcan tendencias y que llevan a pensar que hay posibilidad de cambio, pero ha recalcado que la única encuesta válida es la que sale de las urnas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios