Edición

Borrar
Margallo estrecha la mano del ministro de Comercio Exterior de Cuba.
Margallo llega a Cuba para repasar la relación bilateral y temas internacionales

Margallo llega a Cuba para repasar la relación bilateral y temas internacionales

El ministro español de Asuntos Exteriores planteará en la isla el papel de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2015-2016

EFE

Lunes, 24 de noviembre 2014, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García- Margallo, ha llegado a La Habana en su primera visita oficial a Cuba con el objetivo de "pasar revista" a la relación bilateral y a temas internacionales como la próxima Cumbre Iberoamericana o la negociación entre la isla y la UE.

Procedente de Colombia, García- Margallo aterrizó en el país caribeño este domingo, si bien será hoy lunes cuando arranque su agenda oficial.

En unas breves declaraciones a medios extranjeros en el aeropuerto de La Habana, el ministro español destacó hay "muchísimos temas" a tratar en esta visita y destacó que las relaciones entre España y Cuba "son probablemente de las más próximas que podemos tener en el mundo".

En el plano bilateral, Margallo abordará con las autoridades cubanas asuntos consulares y migratorios relacionados con el incremento de ciudadanos españoles en la isla a consecuencia de la Ley de Memoria Histórica, así como temas económicos dada la importante relación comercial entre Cuba y España.

Exiliados cubanos protestan ante la sede del PP

  • Media docena de exiliados cubanos e integrantes de la plataforma "Cuba Democracia ¡Ya!" han acudido hoy a la sede del PP para mostrar su descontento por la visita a Cuba del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Los disidentes se concentraron durante unos veinte minutos en la sede central del PP antes de entregar en el registro del partido una carta destinada al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los dirigentes de la formación,

  • En la misiva, "Cuba Democracia ¡Ya!" apela a que "con cada política de acercamiento con el castrismo, España siempre termina perdiendo" y también enuncia que "les gustaría comprender por qué en el pasado (los populares españoles) criticaron al expresidente Jose Luis Rodríguez Zapatero si hoy están haciendo lo mismo que él o peor". En declaraciones, el presidente de honor de la asociación, Rigoberto Carceller, dijo que el PP "nos manipuló para que nos peleáramos con el gobierno anterior" y que "todo lo que nos prometieron, todo era mentira".

Sobre los temas internacionales, el jefe de la diplomacia española lleva en cartera la próxima Cumbre Iberoamericana de Veracruz (México) que se celebrará en diciembre y que para el Gobierno de España un "acontecimiento clave" en el proceso para refundar estos foros. "Que Veracruz sea un éxito para nosotros es de capital importancia", recalcó el ministro.

Otros de los asuntos que tratará con autoridades cubanas será la negociación en marcha para alcanzar un acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y Cuba , así la conferencia entre el bloque comunitario y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en 2015.

En el terreno de las relaciones internacionales, García- Margallo planteará en Cuba el papel de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2015-2016.

La de Margallo es la primera visita de un ministro de Exteriores español a Cuba desde el año 2010. Durante su estancia en la isla, que finalizará el próximo martes, el ministro español se reunirá, entre otros, con su homólogo Bruno Rodríguez, con el titular de Comercio Exterior e Inversión Exterior, Rodrigo Malmierca, y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios