Ideal

Mas ve «decepcionante» que la Fiscalía actúe por poner urnas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas
El presidente de la Generalitat, Artur Mas / Efe
  • El presidente de la Generalitat ha asegurado que "esta no es manera de resolver las cosas en una democracia consolidada y madura"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lamentado la decisión de la Fiscalía de presentar una querella por el 9N y ha asegurado que "esta no es manera de resolver las cosas en una democracia consolidada y madura".

Mas ha asistido hoy al acto de celebración del 50 aniversario del sindicato CCOO de Cataluña, donde ha explicado que cuando el gobierno catalán ha defendido el derecho de expresión y participación y ha conseguido que finalmente la ciudadanía pueda expresarse a través de las urnas, la respuesta que ha encontrado no ha sido política, sino "recursos, querellas de la Fiscalía y tribunales". "Esta no es manera de resolver las cosas en una democracia consolidada y madura. Hoy más que nunca tenemos que estar al lado de la defensa de los derechos sociales y de los derechos nacionales de Cataluña", ha manifestado Mas, que ha estado acompañado en este acto por otros miembros del Govern, como la vicepresidenta Joana Ortega o el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig.

Tras recibir el aval de la Junta de Fiscales de Sala, la Fiscalía General del Estado ha anunciado que presentará en los próximos días una querella por la consulta soberanista del 9N. La querella va dirigida contra Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por los delitos de prevaricación, malversación, usurpación de funciones y desobediencia.

En su intervención ante el millar de personas que han participado en este acto de CCOO, Artur Mas ha indicado que España se tiene que mirar al espejo y reconocerse tal y como es, como un Estado plurinacional, pese a que "no lo ha querido aceptar nunca". Ello ha provocado, según Mas, que cada vez haya más catalanes que "han desconectado mentalmente del Estado español", una situación, ha avisado, que no hace más que agravarse con el paso del tiempo.