Ideal

Los detenidos por enaltecer a ETA en internet ascienden a 18

vídeo

Uno de los mensajes enviados. / Interior | Vídeo: O. Chamorro

  • Los arrestos han tenido lugar en el País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla La Mancha

  • Los detenidos pedían que la banda terrorista volviera las armas y se mofaban de las víctimas

La Guardia Civil ha detenido a 18 personas y ha imputado a otras dos, menores de edad, acusadas de enaltecer a ETA en las redes sociales y de humillar a las víctimas. La denominada segunda fase de la 'operación Araña' ha tenido lugar en el País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla La Mancha y es la continuación de la que tuvo lugar a finales del pasado abril, cuando fueron arrestadas otras veinte personas por idénticos delitos.

Otro de los mensajes enviados.

Otro de los mensajes enviados. / Interior

Dirigida y coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, esta operación es fruto de la "monitorización para búsqueda y análisis de la información obrante en las redes sociales (principalmente en Facebook y Twitter)", según el Ministerio del Interior.

La Guardia Civil ha explicado que durante las investigaciones desarrolladas en los últimos meses se detectó un destacado número de perfiles en las redes sociales desde los que se difundía de manera continuada numeroso contenido apologético de ETA y de otras organizaciones terroristas, como Al Qaeda y PCE-R/GRAPO, así como contenidos que humillan directamente a las víctimas de estas organizaciones terroristas. "Dicho contenido apologético carece de cualquier tipo de privacidad, es decir, es de acceso totalmente público y accesible a cualquier usuario de Internet", según la Guardia Civil

Los detenidos e imputados son una persona en Álava, cuatro en Vizcaya, una en Navarra, una en Madrid, una en Barcelona, tres en Toledo y una en León.

"Los comentarios y referencias en las redes sociales, llevadas a cabo de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos, van desde el deseo de que ETA vuelva a cometer atentados, hasta alabanzas a atentados ya cometidos, pasando por enaltecimientos de terroristas de ETA juzgados y condenados, así como por bienvenidas a presos excarcelados de ETA. Además, los comentarios recogen el deseo de que ETA atente contra determinadas personas y también hacen referencias humillantes a los daños físicos sufridos por víctimas del terrorismo de ETA", ha señalado el Ministerio del Interior

Está previsto que se produzcan nuevos arrestos en otras provincias en esta segunda fase de la denominada 'operación Araña', cuya primera etapa se saldó a finales de abril con la detención de 21 personas (15 en el País Vasco y 6 en Navarra), dos de ellas menores.

Hasta ahora ha trascendido el arresto de tres personas en Bilbao, una en Portugalete y una quinta en San Sebastián, mientras que los otros cinco detenidos lo han sido en distintas localidades vascas y en Pamplona.

Los detenidos, entre quienes no había conexión, según las fuentes, son autores de mensajes ofensivos para las víctimas de atentados terroristas y de consignas de apoyo a grupos terroristas.