Edición

Borrar
Intento de asalto a la valla el 15 de octubre.
Bruselas pide «aclaraciones» a España por un incidente en la valla de Melilla

Bruselas pide «aclaraciones» a España por un incidente en la valla de Melilla

La Comisión Europea reclama al Gobierno que investigue lo ocurrido el 15 de octubre, cuando la Guardia Civil devolvió a Marruecos a un inmigrante herido

efe

Viernes, 31 de octubre 2014, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea (CE) ha pedido a España que aclare el incidente en la valla de Melilla del pasado 15 de octubre cuando, según un vídeo de la ONG Prodein, la Guardia Civil devolvió a Marruecos a un inmigrante herido. La CE también ha pedido al Gobierno español que aclare los cambios que quiere introducir en la ley de inmigración.

"Hemos visto las imágenes y la comisaria (de Interior, Cecilia) Malmström ha escrito a las autoridades españolas una carta para pedir aclaraciones a las autoridades españolas y ahora esperamos la respuesta", señaló el portavoz comunitario Michele Cercone en la rueda de prensa diaria de la CE.

Cercone precisó que la CE también ha pedido aclaraciones a España sobre los cambios que el Gobierno español quiere introducir en la ley de inmigración para legalizar lo que el Ejecutivo denomina "devoluciones en frontera" y las ONG "devoluciones en caliente". "Es uno de los elementos que están en consideración en la carta", comentó.

El portavoz no quiso aclarar si la Comisión ha pedido a España que abra una investigación sobre los incidentes del 15 de octubre y se limitó a decir que "hemos pedido aclaraciones, ahora tenemos que esperar a ver cuál es la respuesta. No puedo especular más sobre el contenido de una carta que no es pública".

Cercone explicó que la carta de Malmström forma parte de las competencias normales de la Comisión como guardiana de los Tratados de la Unión Europea (UE).

"Si dudamos sobre si hay una violación (de los tratados) por parte de un Estado miembro, nos dirigimos al Estado para pedirle aclaraciones para estar seguros de que el Derecho europeo ha sido respetado", indicó.

Dentro de estas competencias la CE ha enviado la carta a España, "que no es la primera" ni este país el único Estado miembro que ha recibido este tipo de cartas en estos años, subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios