Edición

Borrar
José Carlos Boza Lechuga, del PP, alcalde de Valdemoro
El juez Velasco encarcela al alcalde de Valdemoro

El juez Velasco encarcela al alcalde de Valdemoro

También envía a la cárcel a un directivo de Cofely y a la secretaria del 'conseguidor' Marjaliza

Melchor Sáiz-Pardo

Jueves, 30 de octubre 2014, 22:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado el ingreso en prisión incondicional del alcalde de Valdemoro, el popular José Carlos Boza, quien, según el magistrado, dio el visto bueno a la adjudicación del contrato multimillonario sobre gestión energética a Cofely por valor de 60.839.705 euros este 2014. El instructor también encarcela a Pedro García Pérez, directivo de esta multinacional gala, y Ana María Ramírez, secretaria del empresario David Marjaliza, conseguidor de la trama corrupta.

Estas órdenes de prisión incondicional se unen a las que Velasco ya dictó esta mañana contra el presidente de la Diputación de León Marcos Martínez y al otro empresario conseguidor de la red Púnica, Alejandro de Pedro.

En la sesión de tarde, el magistrado ha dictado otras ocho prisiones, eso sí eludibles bajo fianza de entre 25.000 y 100.000 euros para el jefe de gabinete de Boza, Alfredo Ovejero (25.000 euros) ; el concejal de Hacienda de Valdemoro, José Javier Hernández (60.000); el arquitecto municipal de ese municipio, José Luis Navarro (100.000); el administrador de las empresas de Marjaliza, Antonio Serrano (100.000); el empresario Eduardo de la Peña (50.000); y los directivos de Cofely, Didier Maurice(100.000), Constantino Álvarez (100.000) y José Antonio Hernández (100.000). Ya en la sesión de la mañana, Velasco impuso una fianza de 300.000 euros al empresario José Luis Huerta, propietario de Waiter Music.

El magistrado ha dejado, por último en libertad, a Jose Antonio Alonso, exalcalde de Cartagena.

En el auto, Velasco explica que existen indicios de que durante su mandato, el alcalde de Valdemoro ha favorecido "de manera continuada" a empresas vinculadas a Marjaliza y otros empresarios en materia de contratación pública y promoción urbanística, mediante adjudicaciones irregulares, revelación de información y "otras conductas que han subordinado el interés público y la objetividad e imparcialidad de la administración a los intereses particualres de ciertos empresarios".

De Ana María Ramírez, el magistrado subraya que era la "mano derecha" de Marjaliza y "parte imprescindible" de la articulación de su complejo entramado empresarial para la comisión de sus actividades delictivas. Además, existen indicios de su participación directa, asegura el magistrado, en la entrega de cantidades económicas a autoridades y funcionarios públicos o en la trama de facturas falsas que se emplean para la generación de efectivo para el pago de cohechos.

Del tercero de los detenidos que han ingresado en prisión incondicional, Pedro García, el juez señala que es el principal "interlocutor y articulador de la red de tráfico de influencias y de pago de cohechos de la que se sirve la empresa para lograr la adjudicación de contratos públicos millonarios en diversas administraciones publicas"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios