Edición

Borrar

El registro de domicilios y empresas de Oleguer Pujol lo instó Guanyem y Podemos

La querella pedía expresamente al juez que asumiera el caso que ordenara el registro en busca de documentación relacionada con los indicios de presunta corrupción que detallaba la denuncia

Efe

Jueves, 23 de octubre 2014, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El registro de los domicilios y empresas de Oleguer Pujol Ferrusola en Barcelona, Valencia, Madrid o Melilla era una de las diligencias que solicitaban Guanyem y Podemos en la querella que presentaron ante la Audiencia Nacional contra el expresidente de la Generalitat y su familia.

Según han informado fuentes judiciales, la querella pedía expresamente al juez que asumiera el caso que ordenara el registro de los domicilios y las empresas no sólo de Oleguer Pujol, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, sino de toda su familia, en busca de documentación relacionada con los indicios de presunta corrupción que detallaba la denuncia.

Guanyem y Podemos , impulsores de la querella a la que después se sumó ICV y otros colectivos de izquierda, pidieron a la Audiencia Nacional que indagara el medio centenar de empresas controladas por la familia Pujol , pero finalmente el juez Santiago Pedraz sólo aceptó investigar a Oleguer por los delitos de blanqueo y fraude fiscal.

En el marco de esa investigación, el magistrado ha ordenado hoy varias entradas y registros en domicilios particulares y empresas relacionadas con Oleguer Pujol y su socio Luis Iglesias en Madrid, Barcelona, Valencia y Melilla.

La acusación particular ejercida por Guanyem, representada por el abogado Jaume Asens, argumentaba que esa diligencia de entrada y registro en domicilios y sociedades era indispensable para recabar indicios de posible corrupción, un tipo de delitos que difícilmente pueden ser investigados sin acceder a documentos, correos electrónicos y otras comunicaciones.

Para facilitar el éxito de las operaciones de entrada y registro, Guanyem y Podemos pedían al juez que decretara el secreto de sumario de la causa, al menos parcialmente o en lo referente a esa diligencia, de la que tampoco se informó a la prensa cuando la querella se presentó públicamente.

El juez Pedraz decidió aceptar sólo la investigación a Oleguer Pujol , tras comprobar que su hermano Jordi está siendo investigado por otro magistrado de la Audiencia Nacional y que su padre tiene abierta una causa en un juzgado de Barcelona para averiguar el origen de la fortuna que ha confesado mantuvo oculta en el extranjero durante 34 años, sin que por el momento apreciara elementos de conexión entre las tres tramas.

Concretamente, las pesquisas de Pedraz se centran en un importante ingreso de dinero que Oriol Pujol recibió presuntamente de las Islas Vírgenes y que se utilizó para comprar un hotel en Canarias, con un valor -según la querella de Guanyem- de ocho millones de euros.

Pedraz investiga también la participación del hijo menor de Jordi Pujol en sociedades que comparte con mercantiles domiciliadas en Luxemburgo y Holanda y otras compañías en las que participa "y/o figura como administrador a través de la mercantil Drago Mediterranean Holding Cooperatief, constituida en Países Bajos.

Según los registros mercantiles que Guanyem adjuntaba a su querella, la actividad societaria de Oleguer Pujol durante la época en que su padre dirigía la Generalitat comenzó en el año 2000 en la empresa Optimus Subastas on-line S.A., dedicada a la prestación de servicios en el sector inmobiliario a través de Internet, y prosiguió en 2002 con la constitución en Madrid de S.Fernando Resort Bahía Sur.

Las certificaciones mercantiles sitúan a Oleguer Pujol en la administración de al menos otras cuatro sociedades constituidas una vez que su padre abandonó la Generalitat, entre ellas Jasmund Spain S.L., en el año 2008 en Madrid; Tres Forcas Capital, en 2005 en Melilla; y Servifonía Plus SL., en 2005 en Las Palmas de Gran Canaria.

Oleguer Pujol está también vinculado con una operación de compra de varios inmuebles al Banco de Santander por valor de 2.117 millones de euros, en el año 2007.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios