Edición

Borrar
César Luena.
El PSOE acusa a Rajoy de ser el «jefe de la cuadrilla» de la 'caja B' del PP

El PSOE acusa a Rajoy de ser el «jefe de la cuadrilla» de la 'caja B' del PP

Los socialistas esperarán a que el presidente del Gobierno dé alguna explicación antes de pedir dimisiones

EFE

Miércoles, 22 de octubre 2014, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ser el "jefe de una cuadrilla, una pandilla, en la que estaban todos metidos en la financiación irregular, en la 'caja B' del PP". Según Luena, eso es una "responsabilidad, sobre todo ante la opinión pública, que tiene que asumir él".

En declaraciones en el Congreso, el 'número dos' del PSOE ha defendido que, a pesar de todo, los socialistas quieren seguir negociando con el PP y el resto de los partidos medidas de "limpieza democrática" porque, a su juicio, la sociedad española es lo que quiere. "Todo el Gobierno anterior y parte del actual están metidos en la financiación irregular; todos lo sabían, Rajoy también, pero ¿qué hacemos? ¿Esperamos a la siguiente legislatura o intentamos hacerlo ya?", ha planteado el dirigente socialista, convencido de que la sociedad española no puede "esperar ni un minuto más".

No obstante, Luena ha advertido al Gobierno de que al PSOE "no le vale un acuerdo que no sea, al menos, adonde va la sociedad española". "Espero que haya reformas de verdad, porque el PSOE no va a ir ni un metro más atrás que la sociedad española", que en su opinión está pidiendo "claridad", "limpieza" y "contundencia".

Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

También se ha mostrado de acuerdo con la opinión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que dijo que hay que reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal porque está pensada para el "robagallinas", pero no para el "gran defraudador ni los casos de tanta corrupción".

Luena ha señalado que hay que hacer "muchísimos cambios en las leyes, en el poder judicial y en el Código Penal" y ha recordado las propuestas que está haciendo su partido contra la corrupción, entre ellas, endurecer las penas y prohibir los indultos a los políticos.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado que ya no hay duda de que "la conexión" entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la "financiación ilegal del PP" es Ángel Acebes, que era el secretario general que "él nombro".

Hernando se ha pronunciado así en los pasillos del Congreso sobre la imputación de Acebes en el 'caso Bárcenas', tras la cual -ha dicho- el presidente del Gobierno ya no puede seguir diciendo que "no sabía nada".

El portavoz socialista ha señalado que esperarán a que Rajoy dé alguna explicación antes de pedir dimisiones y ha insistido en que lo que tiene que "asumir" el jefe del Ejecutivo es que "ya no hay duda de la financiación ilegal del PP y está claro que Acebes es la unión entre la financiación ilegal y Rajoy ".

Rajoy intentó "escaquearse para no dar la cara"

Asimismo, ha reprochado al presidente que lleve tres o cuatro años intentando desentenderse y que ayer incluso intentara "esconderse" al "huir" del Congreso durante el debate de presupuestos para que no se le pudiese hacer ninguna pregunta,

"Durante todo este tiempo Rajoy ha estado diciendo que a pesar de que tres portavoces están imputados él no sabía nada. Ahora ya no lo puede decir, porque la conexión entre Gürtel y Rajoy , la conexión entre Rajoy y la financiación ilegal es Acebes, que es el secretario general que él nombró", ha recalcado. Por eso, no le extraña que ayer Rajoy "intentara escaquearse para no dar la cara" y espera que hoy dé alguna explicación cuando acuda al Congreso.

Al ser preguntado por la petición del fiscal de dos años y medio de prisión para el expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó, Hernando ha recordado que Moltó pidió ayer mismo la baja del Partido Socialista.

El portavoz parlamentario del PSOE ha dicho que están satisfechos de que lo haya solicitado de forma inmediata porque "todo en relación esa caja es bastante rechazable".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios