Edición

Borrar
Oriol Junqueras.
Junqueras garantiza a Mas su apoyo al 9-N pero le exige elecciones inmediatas

Junqueras garantiza a Mas su apoyo al 9-N pero le exige elecciones inmediatas

La reunión ha durado una hora y diez minutos y ha servido para que el líder de ERC le reiterara al presidente de la Generalitat lo que viene defendiendo desde que este propuso la semana pasada una consulta alternativa a la planteada inicialmente

AGENCIAS

Miércoles, 22 de octubre 2014, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de ERC, Oriol Junqueras, apoyará el proceso participativo del 9-N propuesto por el presidente catalán, Artur Mas, aunque le ha trasladado que es "imprescindible" que a partir de esa fecha se celebren elecciones "lo antes posible".

Tras reunirse con Mas en el Palau de la Generalitat durante poco más de una hora, Junqueras ha dicho que han hablado del proceso participativo del 9N pero no han abordado una posible candidatura unitaria para unas elecciones de carácter plebiscitario. Ha afirmado que se van a volcar en el 9-N "en cuerpo y alma" porque es "importantísimo" que salga bien y ha incidido en que es "evidente" que tendrá que haber unas elecciones "lo antes posible" para que salga un mandato democrático que derive de forma urgente en la independencia de Cataluña, según ha comentado.

De esta manera, el líder republicano se alinea con Mas al menos hasta el 9-N, dejando en el aire su apoyo más allá de esta fecha si el presidente catalán no convoca elecciones en un periodo corto de tiempo, bajo la premisa de que, según ha dicho, la confianza se construye a partir de "la acción" en función de los compromisos adquiridos.

"El compromiso con el 9-N es lo que nos pondrá a prueba a todos y lo que tenemos que hacer es hablar poco y trabajar mucho y, por tanto, ahora el primer objetivo que tenemos es que el 9-N vaya muy bien y después la confianza -con CiU y otras fuerzas- se irá construyendo, con unas elecciones que son imprescindibles y, sobre todo, con la construcción de la independencia de Cataluña", ha apostillado.

La independencia es «urgente»

En este sentido, Junqueras ha subrayado que la independencia es "imprescindible y urgente", por lo que Cataluña "no se puede permitir el lujo de perder el tiempo" porque necesita, a su juicio, "herramientas de Estado".

El líder republicano ha asegurado, en todo caso, que no ha hablado en la conversación con Mas de la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias que hicieran la vez de un referendo de independencia, una condición que puso el presidente catalán para adelantar los comicios bajo una candidatura única y transversal.

Sobre este punto, Junqueras ha comentado a los periodistas que lo que es "imprescindible" primero es ponerse de acuerdo en el "qué", que para los republicanos es la independencia, y en el "cuándo", lo que es para Esquerra "urgente", y luego ya se hablará del "cómo" se ejecuta todo el proceso, en alusión de Junqueras lo que sería el debate de la candidatura unitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios