Edición

Borrar
Joana Ortega y Francesc Homs.
La Generalitat presenta el dispositivo del 9-N sin censo ni comisión de control

La Generalitat presenta el dispositivo del 9-N sin censo ni comisión de control

El Gobierno catalán no consigue garantizar el voto en la nueva consulta en todos los ayuntamientos

CRISTIAN REINO

Miércoles, 22 de octubre 2014, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat catalana ha presentado esta mañana el dispositivo previsto para la nueva consulta del 9-N, que tendrá 1.255 colegios electorales, 6.430 mesas, que estarán gestionadas por 30.231 voluntarios, de los que 6.000 son funcionarios. El Gobierno catalán ha anunciado que 938 municipios catalanes dispondrán de locales de participación, lo que supone que los habitantes de nueve localidades tendrán que acudir a votar al pueblo de al lado. Estos son Pontons (Barcelona, del PP), Sant Cugat Sesgarrigues (Barcelona, del PSC), Castellví de Rosanes (Lleida, de CiU), Almatret (Lleida, del PP), Horta de Sant Joan (Tarragona, del PP), Arres (Lleida, de CiU), Bausen (Lleida, CiU), Canejan (Lleida, del PSC) y Vespella de Gaià (Tarragona, del PSC).

La vicepresidenta Joana Ortega ha garantizado que la votación tendrá "todas las garantías" democráticas, pero en cambio carecerá de censo, de momento no está previsto que haya observadores internacionales, no habrá comisión de control que supervise el proceso y además el universo de votantes es "aproximado", según Ortega, en torno a los 5,4 millones de catalanes. No existe además un registro previo de participantes y el que generará el 9-N con los votos de cada persona que participe será voluntario.

El proceso genera otras dudas. Por ejemplo, los catalanes que viven en el resto de España no podrán votar, si no se desplazan a Cataluña, mientras que la Generalitat ha habilitado 14 puntos de voto en el exterior y los extranjeros que viven en cataluña podrán votar siempre y cuando presenten sus tarjetas de residencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios