Edición

Borrar
Cristóbal Montoro.
El Congreso rechaza la devolución de los Presupuestos

El Congreso rechaza la devolución de los Presupuestos

La mayoría absoluta del PP permite superar las doce enmiendas a la totalidad presentadas por toda la oposición

David Valera

Miércoles, 22 de octubre 2014, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Presupuestos Generales de 2015 han superado su primer trámite parlamentario al rechazar el Congreso, gracias a la mayoría absoluta del PP, las doce enmiendas a la totalidad presentadas por todos los grupos de la oposición. Un resultado que muestra las discrepancias entre el Gobierno, que defiende mantener las políticas de austeridad y consolidación fiscal como garantías para "consolidar" la recuperación y el resto de partidos, que tachan las cuentas públicas de "injustas" y "poco realistas".

Esa división ha vuelto a escenificarse en la segunda jornada de debate, donde el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reiterado que los Presupuestos de 2015 "son los que más convienen a España" para crecer y crear empleo. El ministro ha hecho oídos sordos a los portavoces que le pidieron suavizar la política de austeridad al reafirmarse en la idea de ajustar el déficit "siempre y cuando esas medidas no provoquen estancamiento en el crecimiento económico".

Un estancamiento que sufre ya a la zona euro y que podría afectar a la recuperación española. Un extremo que el titular de Hacienda no ha explicado, aunque sí ha reconocido que "Europa necesita crecer". Y para eso ha recordado que todos los países "tienen que hacer sus deberes". Además, Montoro ha justificado sus palabras de ayer sobre la "nueva etapa esperanzadora" al señalar que en 2014 habrá creación neta de empleo por primera vez desde el inicio de la crisis. En este sentido, se ha dirigido a la sociedad para asegurarle que las medidas tomadas durante la legislatura, "también lo más duro de la medicina", han sido "útiles" para la recuperación.

El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, ha abierto la sesión calificando los Presupuestos de "electoralistas" y ha pedido al ministro Cristóbal Montoro que reflexione sobre el consenso que genera el rechazo a estas cuentas públicas donde todos los grupos de la oposición (salvo UPN) han presentado una enmienda a la totalidad. Azpiazu ha denunciado que los Presupuestos mantienen la senda de la austeridad que es "completamente contraproducente para los intereses del Estado". En este sentido, ha insistido en que el control estricto del déficit y los recortes que se derivan de esta filosofía económica "son restrictivos, no expansivos y deprimen la economía aún más". Precisamente por ello ha animado al Gobierno a la "insumisión" de esa política como, a su juicio, ha hecho Francia.

Azpiazu ha explicado que el empeño en mantener la misma política de austeridad provocará que el Gobierno tenga que revisar el cuadro macroeconómico "a la baja", tanto en las previsiones de crecimiento, como de creación de empleo. Azpiazu también ha rechazado que la bajada de sueldos sirva para ganar competitividad como, en su opinión, demuestra el frenazo de las exportaciones. Además, el portavoz 'jeztale' ha subrayado que los numerosos casos de corrupción son uno de los principales problemas para la credibilidad de la economía.

Reivindicaciones territoriales

Por último, el representante del PNV ha denunciado el "desenganche" de los Presupuestos con el País Vasco en lo que se refiere a las inversiones directas, que ha calificado de "inaceptables por inapreciables". Además, ha exigido acelerar el ritmo de licitación y ejecución de las obras de la línea de alta velocidad denominada 'Y vasca' que deberá llegar a Vitoria, Bilbao y San Sebastián según las últimas previsiones del Ministerio de Fomento en 2020.

Los portavoces del grupo mixto, salvo el representante de UPN, han criticado con dureza el proyecto de Presupuestos por consolidar una política que "perjudica a los más débiles". Además, los partidos nacionalistas como ERC, BNG, Coalición Canarias o Amaiur se han quejado de la falta de inversiones en sus territorios. En este sentido, Montoro ha apelado a la unidad de España dentro de la UE como fortaleza para "salir de la crisis".

Con la superación de esta votación ahora se abre el plazo de enmiendas parciales antes de la aprobación definitiva de los Presupuestos en el Congreso a mediados de noviembre. Posteriormente comenzará la tramitación en el Senado donde deberá recibir el visto bueno a comienzos de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios