Edición

Borrar
Teresa Romero.
Celebración: Teresa Romero supera definitivamente el ébola

Celebración: Teresa Romero supera definitivamente el ébola

El segundo test ha dado negativo, 48 horas después de que en un primer análisis no se detectara el virus

María Eugenia Alonso/ideal.es

Martes, 21 de octubre 2014, 18:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fujifilm aumenta la producción del fármaco utilizado con Teresa

  • ANTIGRIPAL EXPERIMENTAL

  • Fujifilm aumentará la producción de su antigripal Avigan, un tratamiento experimental para tratar el ébola que ha dado resultados positivos con Tesera Romero y en otros casos en Francia.

  • La compañía japonesa cuenta actualmente con stock para tratar a unas 20.000 personas y con los componentes necesarios para fabricar otras 300.000 dosis, y prevé incrementar estas cantidades más a partir de noviembre ante la expansión del virus prevista por la OMS, que aún no ha autorizado el uso del antigripal.

Se confirma los resultados de la primera prueba viral que arrojó negativo de ébola para la auxiliar de enfermería que se contagió durante el tratamiento al misionero repatriado. Teresa Romero saldrá adelante, según informan desde el hospital Carlos III, de Madrid.

Teresa Romero por fin puede respirar tranquila. La auxiliar de enfermería ha superado la infección de ébola tras dar negativa la segunda prueba que se le ha realizado y se considera que está "curada", según los criterios que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo ha confirmado en una rueda de prensa el jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del Carlos III, Ramón Arribas, que ha añadido que "durante un periodo de tiempo" la paciente puede desarrollar alguna sintomatología, aunque confían en su total recuperación en un futuro.

Los tratamientos que se le estaban dando para combatir el virus se le retiraron el viernes por la tarde, y el primer día que no tomó ni un solo medicamento fue el sábado. El domingo se le practicó la primera prueba, que dio negativa.

"Hemos pasado días duros. Lo hemos pasado un poco mal todos, pero estas cuatro PCR negativas nos dan un poco de tranquilidad y descanso. Ahora hay que esperar a que se reponga", ha celebrado Marta Arsuaga, médico de la Unidad de Medicina Tropical de este hospital madrileño, en el que la auxilar ha estado ingresada desde que fue diagnosticada hace hoy quince días.

Para Arribas, la "fortaleza física y mental" de Teresa ha sido básica para superar la infección. Asimismo, ha añadido que es "imposible saber si el suero de otros pacientes, el antivirual experimental Favipiravir o el Zmapp tienen o no eficacia al no poder contar todavía con un grupo de control".

Los médicos no han dado muchos más detalles sobre cuál será el siguiente paso en la recuperación de la paciente ni cuántos días permanecerá ingresada para preservar su intimidad. Si se sabe que pasará en los próximos días a planta donde seguirá adelante con su convalecencia hasta tener una vida normal. "Una cosa es el negativo en sangre y otra lo que ha podido hacer el virus, por lo que vamos a seguir controlando a Teresa", ha explicado Fernando de la Calle, otro de médicos que ha tratado a Romero.

En el Carlos III permanecen aún los quince contactos de alto riesgo que están en cuarentena. Siguen asintomáticos. Irán abandonando el hospital a medida que se vayan cumpliendo los 21 días de incubación que como máximo tiene el virus desde el último contacto con la auxiliar. Esta semana saldrán algunos de ellos, como la médica que atendió a Teresa en el centro de salud o las peluqueras que la depilaron dos días después. Su marido, Javier Limón, lo hará a principios de la próxima semana. Además, hay 68 personas que siguen en observación domiciliaria, consideradas de bajo riesgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios