Ideal

Artur Mas descarta la consulta

Artur Mas , durante una intervención
Artur Mas , durante una intervención / Afp
  • El presidente admite que no puede hacer el referéndum y propone como alternativa a sus socios un "proceso participativo" con encuestas y debates

La Generalitat descarta que la consulta del 9 de noviembre pueda hacerse finalmente basándose en el decreto de convocatoria que firmó el presidente Artur Mas, por lo que busca alternativas para hacerla posible, según han explicado a Europa Press fuentes de diversos partidos.

Este mismo lunes, Mas y el bloque proconsulta se reúnen en el Palau de Pedralbes para abordar la viabilidad del 9N después de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera cautelarmente la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria.

Es la tercera reunión del presidente con CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP: los participantes dijeron tras el primer encuentro (3 de octubre) que mantenían la unidad, pero no dieron pistas sobre el contenido de la reunión; y tampoco las dieron tras la segunda, el jueves pasado.

La reunión se produce el mismo día en que la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado apartar cautelarmente de sus funciones al juez Santiago Vidal, que participó en la redacción del borrador de una Constitución para un eventual Estado catalán.

Vidal ha celebrado que el CGPJ rechace suspenderle cautelarmente, y ha recordado que la solicitud de suspensión fue tramitada por la Fiscalía General del Estado, cuyo máximo responsable fue nombrado por el Gobierno central en 2012.

ERC ayudará al Govern pero sólo ve viable declarar ya la independencia

ERC ha asegurado que ayudará el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero ha dado por hecho que renuncia a celebrar una consulta de autodeterminación el 9N tal como estaba planteada, por lo que "sólo hay un camino: que el Parlament haga una Declaración de Independencia inmediata".

"En ningún caso este proceso participativo sustituye la consulta", han asegurado a los periodistas fuentes republicanas sobre la propuesta del Govern alternativa a la consulta, después de la reunión que han mantenido este lunes con CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

ERC ha detallado que se ha vuelto a ofrecer al Govern para blindar la consulta, opción que la Generalitat ha rechazado, y lamenta: "Nos impone un nuevo escenario que en ningún caso hemos pactado".