Edición

Borrar
Concentración en favor de la consulta.
El Govern paraliza el proceso de selección de personal para la consulta del 9-N

El Govern paraliza el proceso de selección de personal para la consulta del 9-N

La Generalitat de Cataluña ha adoptado esta decisión tras la suspensión cautelar de la Ley de Consultas y del decreto de convocatoria de la votación

EUROPA PRESS

Jueves, 2 de octubre 2014, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat de Cataluña paralizó el martes el proceso iniciado el lunes para seleccionar el personal para trabajar el 9 de noviembre por la consulta, tras la suspensión cautelar de la Ley de Consultas y del decreto de convocatoria de la votación por parte de la Generalitat.

Felipe González cree que Rajoy debería «moverse mucho más» ante Cataluña

  • El expresidente del Gobierno Felipe González considera que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, está actuando de forma correcta desde un punto de vista legal ante el desafío soberanista de Cataluña, pero cree que, "desde un punto de vista político, debería moverse mucho más".

  • González se ha referido al debate sobre la consulta del 9 de noviembre en Cataluña en declaraciones a los periodistas con motivo de su participación en la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que se celebra en Madrid.

  • El expresidente ha señalado que su posición sobre el asunto catalán es bien conocida y consiste en que cree que sólo hay una salida; "diálogo y reforma".

  • Al preguntarle si es necesaria la reforma de la Constitución que pide el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (quien ha acudido hoy igualmente a la Asamblea de la CEAL), González ha dicho que "es obvio" pero no por el hecho de que lo solicite el líder socialista, ya que ha recordado que él lleva defendiendo esa modificación desde hace años.

  • Respecto a la forma en que están actuando Rajoy y su Gobierno, ha insistido en que "sin duda" están actuando de forma correcta teniendo en cuenta la legalidad. Pero ha precisado que desde un punto de vista político debería haber un mayor movimiento para encontrar una solución.

Según han informado varias fuentes del Govern, este lunes el Ejecutivo autonómico colgó en la intranet 'Atri', a la que tienen acceso los empleados públicos, un anuncio donde informaba que la Conselleria de Gobernación y Relaciones Institucionales abría un proceso de selección específico para el 9 de noviembre. Algunos personas se inscribieron en la selección, aunque la cifra total de los lo han hecho no ha trascendido, y el proceso se paralizó este martes tras la decisión del TC, según ha recalcado el departamento.

Gobernación ha destacado que en todas las elecciones que organiza la Generalitat, el Govern emite una solicitud donde los empleados públicos pueden apuntarse para trabajar en la jornada de los comicios. También pueden apuntarse personas que no trabajen para la Generalitat pero que lo hacen en otra administración pública, o bien que cuentan con el aval de un empleado público del Govern.

Requisitos

Por trabajar en esta jornada dominical, el Gobierno catalán ofrecía una compensación de 150 euros por responsabilizarse de dos mesas, y 120 por una, únicamente en aquellos puntos de votación donde el número de mesas sea impar. El trabajo consiste en estar el día de la consulta de las 7.30 horas hasta que finalice el recuento y el enviar los datos, y las funciones pasan por asegurar la disponibilidad de material, apoyar a los miembros de la mesa a lo largo de la jornada, recopilar datos, dar cuenta de incidencias y otros trámites administrativos.

Los requisitos para participar son tener entre 18 y 65 años, disponer del título de graduado escolar o equivalente, trabajar en cualquier administración pública o ser propuesto por alguien que trabaje y disponer de un teléfono móvil operativo durante la jornada de la consulta hasta las 24.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios