Edición

Borrar
El rey Felipe.
Felipe VI abre los almuerzos en el Palacio Real a ONGs y jóvenes promesas

Felipe VI abre los almuerzos en el Palacio Real a ONGs y jóvenes promesas

Los Reyes ofrecen una comida al presidente de Honduras con motivo de su visita a España

EUROPA PRESS

Miércoles, 1 de octubre 2014, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey Felipe VI ha abierto los almuerzos que ofrece en el Palacio Real a sectores más amplios de la sociedad, de manera que entre los invitados no haya solo políticos y empresarios, sino también representantes de las ONG, del mundo de la ciencia y de la cultura, jóvenes promesas y otros profesionales que destaquen en su sector. Así se ha podido comprobar este miércoles en la comida organizada en honor al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de visita en España. Entre los alrededor de 80 invitados, se encontraba la presidenta de la ONG Fundación del Valle, Cristina Rubio; la artista zaragozana Lara Almarcegui, que representó a España en la Bienal de Venecia de 2013; o la arqueóloga María García Hernández, de la Universidad Complutense de Madrid.

Mezclados entre las autoridades políticas y empresarios de uno y otro país, también se sentaron en el comedor de gala del Palacio Real el escritor Javier Reverte, autor de 'La Trilogía de Centroamérica'; el poeta salmantino Ramón García Mateos, Premio Iberoamericano de Poesía; el doctor Abelardo Aguilera, nefrólogo hondureño que trabaja en el Hospital de la Princesa y la joven murciana Luisa Fuentes, comisaria especializada en la escena artística joven latinoamericana. No es la primera vez que representantes del mundo de la ciencia o la cultura entran en el Palacio Real. Don Juan Carlos también les invitó en alguna ocasión, pero solía tratarse de figuras ya consagradas. Más novedosa es la presencia de ONG, jóvenes promesas y profesionales prácticamente desconocidos fuera de su campo.

Representación institucional

Como es habitual en este tipo de almuerzos, al de hoy han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de su esposa, Elvira Fernández; el presidente del Senado, Pío García Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; y los ministros de Exteriores, Fomento e Industria. También han acudido al Palacio Real el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa, Ana Botella, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, así como el alcalde de Trujillo (Extremadura), pues esta ciudad está hermanada con la localidad hondureña del mismo nombre.

En representación del PSOE, ha participado en el almuerzo la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, así como numerosos empresarios hondureños y españoles, entre ellos los presidentes y otros directivos de Indra, Mapfre, Red Eléctrica de España; Elecnor, Gamesa y Gestamp. En el discurso pronunciado al inicio del almuerzo, el Rey -acompañado por la Reina Doña Letizia- ha trasladado al presidente Hernández que puede contar con el apoyo de España y de sus empresas para el desarrollo de Honduras.

Respaldo a la lucha contra el narcotráfico

También ha reconocido y respaldado la "determinación" del presidente Hernández para "combatir el narcotráfico, mejorar los índices de seguridad" y "llevar a cabo las reformas necesarias que favorezcan un crecimiento económico sostenido".

Por su parte, el presidente hondureño ha agradecido cómo se volcó España con las víctimas del huracán Mitch en 1998 -"fue una de nuestras mayores tragedias y ahí estuvieron presentes", ha dicho- y cómo en los últimos años, a pesar de la crisis económica, España ha seguido "siempre presta a ayudar a Honduras". Hernández también se ha felicitado de que vaya a haber inversión española en la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Palmerola.

El presidente hondureño y el Rey tuvieron ocasión de celebrar antes del almuerzo un encuentro bilateral en el Palacio de la Zarzuela, en el que estuvo presente el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios