Ideal

La Fiscalía rechaza abrir una macrocausa contra el clan Pujol en la Audiencia Nacional

La familia Pujol al completo, en una imagen de archivo.
La familia Pujol al completo, en una imagen de archivo.
  • Pide que la querella de Podemos se limite a las actividades de Oleguer Pujol

La Fiscalía cierra la puerta a que en la Audiencia Nacional se abra una macrocausa en la que se investiguen todas las supuestas irregularidades del clan Pujol. Anticorrupción solicita al juez Santiago Pedraz que admita a trámite la querella presentada por Podemos y Guanyem Barcelona únicamente en relación con las actividades de Oleguer Pujol, o sea, la compra de 1.152 oficinas del Santander por 2.000 millones de euros en 2007.

La fiscal Belén Suarez recuerda que la titular del Juzgado número 31 de Barcelona, Zita Hernández, ya investiga los hechos denunciados por la coalición que lidera Pablo Iglesias, entre ellos el origen de los fondos en el extranjero que reconoció el exjefe de Gobierno, tras admitir a trámite una denuncia de Manos Limpias.

Suarez, por tanto, también se muestra en contra de que Pablo Ruz -que ya investiga al hijo mayor del expresidente, Jordi Pujol Ferrusola, y a su exesposa, Mercè Gironés, por supuestas comisiones a empresas adjudicatarias de contratos públicos de la Generalitat- se haga cargo de esta causa, al entender que la jueza catalana tiene preferencia.

La querella de Podemos y Guanyem acusaba a Jordi Pujol padre de no haber declarado a Hacienda los fondos que tuvo en el extranjero durante 34 años. Un dinero, sostenían los denunciantes, que provenía del cobro de comisiones ilegales en Cataluña durante décadas.