Edición

Borrar

Condenan a 150 años de cárcel en EE UU al cabecilla de 'Los Miami'

López Tardón, de 39 años, fue hallado culpable de haber lavado más de 14 millones de dólares de tráfico de drogas en España mediante la compra de lujosas propiedades y automóviles en Miami

COLPISA / AFP

Martes, 30 de septiembre 2014, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El español Álvaro López Tardón, señalado como el cabecilla de una red que lavaba dinero procedente del narcotráfico, fue sentenciado este lunes en Miami a 150 años de prisión, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La jueza Joan Leonard fue quien impuso la condena a López Tardón, de 39 años, encontrado culpable por un jurado en junio de haber lavado más de 14 millones de dólares -unos 11 millones de euros- del tráfico de cocaína en España mediante la compra de lujosas propiedades y automóviles en Miami, Florida. Además de la condena, que en la práctica equivale a cadena perpetua, López Tardón deberá pagar una multa de 2 millones de dólares y devolver una gran cantidad de bienes, entre ellos lujosos automóviles y propiedades inmobiliarias, indicó el departamento en un comunicado. «Miami está repleta de gente que utiliza fondos ilegales para vivir una vida de lujos», denunció la jueza Leonard durante la audiencia.

Operación 'transatlántica'

López Tardón fue arrestado en julio de 2011 en Miami, en el marco de una operación a ambos lados del Atlántico que logró la captura de veinte personas más ligadas a esta red. En la casa en Madrid del hermano de López Tardón, Artemio, la policía española encontró 25 millones de euros (33,9 millones de dólares) en metálico, lo que para la fecha era la cantidad de dinero más importante incautada del narcotráfico en Europa.

«Durante una década, López Tardón dirigió una organización de tráfico de drogas y de lavado de dinero que se extendió por tres continentes, distribuyó más de 8 toneladas de cocaína y lavó 14 millones de dólares», dijo el fiscal en Miami Wilfredo Ferrer. La condena «garantiza que López Tardón pasará el resto de su vida en prisión y que su organización criminal queda desmantelada», agregó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios