Edición

Borrar
Carlos Solchaga, a las puertas del hospital Ruber.
Ruiz-Mateos lamenta la muerte de Boyer pese al «gran calvario» sufrido

Ruiz-Mateos lamenta la muerte de Boyer pese al «gran calvario» sufrido

Rajoy destaca la "valía, profesionalidad y vocación de servicio" de Boyer del exministro socialista

AGENCIAS

Lunes, 29 de septiembre 2014, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pérdida de Miguel Boyer, uno de los grandes referentes de la economía española, ha ocasionado una oleada de reacciones de diferentes personalidades, que lamentan su fallecimiento. Una de las que más han sorprendido es la José María Ruiz Mateos, que le declaró la guerra tras la expropiación de Rumasa.

El fundador de Nueva Rumasa ha lamentado el fallecimiento del exministro, al tiempo que ha expresado sus condolencias a su familia, pese al "gran calvario" sufrido por la expropiación de Rumasa. Tras señalar que "nunca" ha deseado "mal a nadie", el empresario jerezano ha subrayado el "gran calvario" y la "gran injusticia" que padeció Rumasa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "La profesionalidad, la valía y la vocación de servicio de Miguel, puestas de manifiesto tanto en los distintos cargos que ocupó en la Administración como en las responsabilidades que ejerció en algunas de las empresas más relevantes de nuestro país, merecen hoy nuestro recuerdo y reconocimiento", asegura Rajoy en un telegrama enviado a la viuda e hijos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado el "reconocimiento" de su partido a la figura de Boyer.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha reconocido la labor del exministro por su "contribución a la modernización y apertura de la economía española".

El sucesor de Miguel Boyer al frente del Ministerio de Economía, Carlos Solchaga, ha resaltado su figura del político y ha aseverado que se trata de una persona "muy importante en la historia de la transición" que contribuyó "con su saber y su esfuerzo" a conseguir que España tuviera una "democracia consolidada". "La viuda, como es natural, está muy afectada porque además esto ha sido cosa de las últimas horas, de manera que esta misma mañana cuando se ha despertado parecía respirar con tanta dificultad que ha tenido que venir inmediatamente aquí", ha confirmado Solchaga.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, le ha calificado de un "liberal paradójico" que desarrolló una política intensa contra la inflación que había entonces. El secretario general de UGT ha recordado la nacionalización de Rumasa llevada a cabo por Boyer y que, ha dicho, fue su actuación más exitosa.

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que "todo el mundo recuerda su nacionalización del grupo Rumasa, que supuso un corte con la España del franquismo". "Se va una persona que tuvo una gran significación durante un período breve de tiempo como ministro, y luego en el plano intelectual en la orientación de la política económica y fiscal de España", ha dicho.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha lamentado este lunes el fallecimiento de Boyer, al que se ha referido en las redes sociales como un "brillante político y economista". "Con el fallecimiento de Miguel Boyer perdemos un brillante político y economista. Todo mi apoyo a su familia y amigos", ha indicado la dirigente popular a través de twitter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios