Edición

Borrar
Dos agentes acompañan el presunto yihadista detenido en Melilla
Prisión para el jefe de la célula yihadista detenido en Melilla

Prisión para el jefe de la célula yihadista detenido en Melilla

El juez Gómez Bermúdez le imputa un delito de terrorismo por las pruebas halladas en el registro de su casa

Mateo Balín

Domingo, 28 de septiembre 2014, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto yihadista detenido el viernes en Melilla, en una operación conjunta con la policía marroquí en la que fueron arrestadas otras ocho personas en la vecina localidad de Nador.

A instancias del fiscal, el titular del Juzgado Central de Instrucción cuatro imputa a Mohamed Said Mohamed un delito de terrorismo, según el artículo 571 del Código Penal, por promover, organizar o dirigir una organización con fines terroristas. Para el juez, el estado actual de la investigación acredita indiciariamente con visos de "alta probabilidad" que el detenido es el líder de un grupo de carácter yihadista establecido entre la ciudad de Chiker/ Farkhana y Melilla.

De ese grupo, integrado principalmente por ciudadanos marroquíes, dos de ellos se fueron el pasado 21 de julio a una zona indeterminada de Siria o Irak controlada por el Estado Islámico (EI), con el que comparten el ideario. Los miembros del grupo se dedicarían a hacer adoctrinamiento y proselitismo, "teniendo como fin último emigrar para unirse a la organización EI".

La 'inmigración'

En el caso de Mohamed Said Mohamed, relata el juez en su auto que se ha encontrado en su casa un cuaderno con alusiones a esa "inmigración", con un texto con alusiones a lo que podría interpretarse como una despedida. Asimismo, señala las contradicciones y poco congruente declaración del acusado, que por ejemplo dice desconocer a los miembros del grupo detenidos en Marruecos, cuando ha sido visto en reuniones con ellos.

Del mismo modo, en el registro de su vivienda en Melilla se le ha incautado instrumentos peligrosos que no reconoce como suyos, un disco duro dañado "a propósito", así como no saber dar respuesta a su ultimo viaje a Marruecos hace solo cinco días.

Todo ello constituye un cúmulo de indicios que concluye que se trata de una célula cuyos miembros "preparaban su marcha inminente para integrarse orgánicamente en el grupo terrorista Estado Islámico", según el juez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios