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Vehículos de lujo y una moto que forman parte del alijo que se ha incautado a un grupo de delincuentes en distintos puntos de España.
La Policía se queda sin descapotables y deportivos

La Policía se queda sin descapotables y deportivos

Interior prohíbe de manera tajante el uso de coches alta gama decomisados por su coste, poca discreción y algún que otro abuso

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 23 de septiembre 2014, 07:03

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Nada de 'Miami Vice' en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que no están los tiempos para ello en la "situación actual de necesidad de restricción del gasto". Prohibido de manera tajante usar los cochazos incautados a los criminales para las vigilancias camufladas. No solo porque su mantenimiento es carísimo y el apuradísimo presupuesto de la policía apenas da para la gasolina de los utilitarios, sino porque las calles españolas no son las de Florida y el 'cante' es tremendo.

Ese es, en síntesis, el contenido de la directiva que el pasado jueves -y firmada por el mismísimo director de la Policía, Ignacio Cosidó- el Ministerio del Interior remitió a todas las jefaturas y comisaría del país y a la que ha tenido acceso este periódico.

En las calles españolas no se va a ver a ningún 'Sonny Crockett' conduciendo Ferraris Daytona o Testarossa. Lo cierto explican fuentes policiales- es que ninguna comisaría había reclamado ningún coche tan exclusivo para sus flotas, pero sí que se había pedido disponer de vehículos incautados a narcos o mafiosos de alta gama para vigilancias que bien podían hacerse con turismos más discretos.

Cosidó en primer lugar prohíbe "solicitar la integración en la flota de marcas y modelos de elevada cilindrada", excepto "que razones operativas justificadas así lo soliciten".

Pero, sobre todo, cierra la puerta a cualquier posible abuso cuenta de los coches en depósito especialmente atractivos. "No se solicitará el uso de que aquellos vehículos que por su aspecto llamen la atención y se consideren de escasa aplicación operativa policía, como es el caso de vehículos deportivos, de dos plazas, descapotables o de modelos de escasa implantación en el mercado nacional".

Y nada de frivolidades aunque el objetivo de las vigilancias sea un grupo de una banda aficionada al tuning. "Tampoco se admitirá (demandar para la flota policial) vehículos con accesorios llamativos o poco comunes, que no estén homologados, como por ejemplo ruedas de perfil bajo, llantas de aleación, alerones, spoilers, etc".

Nada de excesos, pero tampoco pasarse de austeros que, al final, lo barato sale caro. Interior también prohíbe incorporar a las flotas vehículos con más de 4 años de antigüedad o que tengan más de 100.000 kilómetros porque el mantenimiento de estos coches es demasiado caro.

La orden de Cosidó no solo se refiere a los coches incautados a los delincuentes. El director también pide a sus funcionarios más cuidado con los vehículos y que no se descuide el mantenimiento.

Y sobre, todo, nada de gastos superfluos. "Salvo circunstancias excepcionales debidamente justificadas, la colocación de una rueda de repuesto por pinchazo de un neumático deberá ser realizada por el funcionario conductor del vehículo, estando terminantemente prohibido llamar a la grúa para su retirada o continuar circulando con la rueda pinchada". "Máximo aprovechamiento del presupuesto asignado a esta dirección y una gestión eficiente de los recursos", es el mensaje machacón del director general a sus funcionarios sobre el tema de los vehículos.

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