Edición

Borrar
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias quiere que Podemos no concurra con sus siglas a las municipales

Pablo Iglesias quiere que Podemos no concurra con sus siglas a las municipales

En las autonómicas, propone que en cada Comunidad se decida si concurre con marca propia o en "agrupaciones diversas"

Europa Press

Lunes, 22 de septiembre 2014, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto este lunes que su formación política no concurra con sus siglas a las próximas elecciones municipales de 2015 aunque sí apoyará y se implicará en otras iniciativas municipalistas "que cumplan a rajatabla con los requisitos de la nueva política" se llamen "Ganemos o de otra forma".

Así se recoge en el borrador de principios políticos y que ha elaborado Iglesias junto a algunos de los miembros del equipo técnico que se encargan de organizar la Asamblea ciudadana de Podemos, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre.

En este documento aseguran que los comicios locales del próximo año "llegan pronto" para Podemos: "Debemos reconocer a los ciudadanos que preferimos no concurrir a las elecciones municipales que hacerlos sin ofrecerles plenas garantías a su confianza y voto", subrayan.

De hecho, hacen alusión a las "dificultades en la organización" en los círculos del partido: "Tendríamos dificultades para presentar candidaturas confiables y con plenas garantías de representar el espíritu de Podemos en 1.877 municipios del país", afirman, para a continuación advertir de la posibilidad de que se den "actuaciones impropias" o "concejales que rompiesen con las líneas de Podemos y faltasen a su compromiso ciudadano".

Asimismo, según reza el borrador, las iniciativas municipalistas que apoyarán serán aquellas "que cumplan a rajatabla con los requisitos de la nueva política, la transparencia, la regeneración y las posibilidades de victoria y cambio": "Las candidaturas que quieran reproducir esas prácticas de la vieja política -se llamen Ganemos o de cualquier otra forma- no son candidaturas a las que ofrecer nuestro trabajo ni nuestro apoyo", alegan, insistiendo en que el interés de Podemos "nunca ha sido unas siglas sino construir poder para una mayoría".

"En Podemos no opera ningún tipo patriotismo de partido, sino la voluntad de formar parte del cambio en nuestro país. No tenemos ante nosotros la tarea de reconstruir un parte, sino de construir un pueblo soberano, y para eso nos necesitamos todos", argumenta.

Elecciones autonómicas

Para las elecciones autonómicas proponen que "a petición de al menos el 10 por ciento de los inscritos en Podemos" en cada Comunidad Autónoma "se pueda decidir por voto abierto si se concurre con marca propia" o, sin embargo, "enmarcados en agrupaciones diversas".

Según alegan los firmantes del borrador, es necesario habilitar mecanismos para que Podemos participe en agrupaciones más amplias que "en ningún caso sean sumas de partidos políticos" y sí sean candidaturas ciudadanas y de unidad popular y, por este motivo, insisten en que las candidaturas a las elecciones autonómicas deben conformarse a través de elecciones primarias.

Además, creen que estos comicios "deben servir para mostrar la fuerza en auge de Podemos" y "demostrar" que lo sucedido en los comicios europeos del pasado mes de mayo --que otorgaron a esta formación cinco eurodiputados en el Parlamento Europeo-- "no fue un fenómeno casual" sino "el primer aviso y un escalón más del cambio político". En esta línea, auguran que Podemos estará "a la altura" en las elecciones generales de 2015.

Eso sí, sostienen que la candidatura para estos comicios se presenten a partir de "la articulación de capacidades incontestables y el establecimiento de controles democráticos claros", porque, en su opinión, las autonómicas son "un espacio privilegiado" para representar a escala autonómica lo que Podemos defiende.

Año "decisivo"

"Estamos ante un año decisivo para la historia de España, y en las diferentes elecciones se va a dirimir el poder político y el rumbo que tome el país y la conducción de la crisis orgánica por la que atraviesa", aseveran al respecto.

El equipo de trabajo de Podemos ha presentado este lunes esta propuesta Política, junto a otra para definir la estructura organizativa de Podemos y sus principios éticos en el marco del proceso asambleario que este partido inició el pasado día 15 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios