Edición

Borrar
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
El PSOE pide a Rajoy «que mande a su casa a Gallardón» tras su 'amenaza' de dimisión

El PSOE pide a Rajoy «que mande a su casa a Gallardón» tras su 'amenaza' de dimisión

Antonio Hernando califica de "irresponsable" que el ministro de Justicia "eche un pulso" al Gobierno y amague con dimitir

Redacción

Martes, 16 de septiembre 2014, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión de Alberto Ruiz-Gallardón de aplazar, por el momento, el proyecto de reforma de la ley del aborto ha provocado la reacción del PSOE. El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha pedido a Mariano Rajoy que "ponga orden" dentro de su Gabinete porque es "inaceptable" que, en una situación como la que vive España los ministros "estén como están".

Preguntado si el ministro de Justicia debería dimitir además de renunciar a la reforma de la legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo, Hernando ha recalcado que si Rajoy tiene que "elegir" entre mantener a Gallardón como ministro y la libertad de las mujeres, debe optar por lo segundo.

"El derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo bien vale la cartera de un ministro. Si Rajoy tiene que enviar al ministro a su casa que lo mande a su casa", ha apuntado Hernando, antes de cargar contra Gallardón por estar "echando un pulso" al resto del Ejecutivo con sus "ultimatums" y "amenazas" de dimisión, en una actitud, desde su punto de vista "irresponsable".

Las palabras de Hernando llegan después de que Alberto Ruiz-Gallardón confirmara que el proyecto de reforma de la ley del aborto no verá la luz antes de que termine el verano, como aseguró en el mes de julio el ministro de Justicia. Ruiz-Gallardón ha explicado que lo pospone porque su departamento debe "centrar todos los esfuerzos" en responder al "desafío soberanista" catalán, que exigirá la presentación de uno o varios recursos ante el Tribunal Constitucional.

"Previsiblemente tendremos que interponer uno o más de un recurso ante el Tribunal Constitucional. En esa tarea estamos esta semana. Previsiblemente, esto terminará la semana que viene y la próxima semana hablaré con todos ustedes", ha señalado el ministro de Justicia al ser preguntado por el proyecto de ley del aborto.

Jóvenes provida advierten a Rajoy que pedirán que no se vote al PP

  • El presidente de '+Vida. Los jóvenes con la vida', Alvaro Ortega, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que si no aprueban el proyecto de Ley para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, les tendrá "en frente", saldrán a movilizarse a la calle y pedirán a los ciudadanos que no voten al PP en las próximas elecciones.

  • "Exigimos al Gobierno que cumpla con su compromiso y si no cumple con su promesa electoral, nos tendrá en frente. Nosotros vamos a exigir al Gobierno que cumpla, si no, saldremos a la calle y haremos un llamamiento al resto de asociaciones provida para convocar a todos los ciudadanos a la calle y si llegaran las elecciones y no se hace así pediremos que no se vote al PP", ha subrayado.

El ministro de Justicia ha aclarado así que no cumplirá con su intención anunciada públicamente de llevar al Consejo de Ministros la reforma de la ley del aborto antes de que termine el verano, lo que sucederá el próximo fin de semana.

Sin "noticias de que se vaya a retirar" la reforma

Por otra parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este martes en una entrevista en RNE que "no tengo absolutamente ninguna noticia ni ningún indicio" de que el Gobierno vaya a retirar la propuesta de reforma de la ley del aborto.

Soria ha señalado que el anteproyecto de ley se aprobó en el Consejo de Ministros y que no tiene constancia de que se vaya a dar marcha atrás. "No hay ninguna decisión, no tengo ningún tipo de constancia de que eso sea así", indicó al ser preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo retire la reforma.

Margallo no se pronuncia

Por su parte, El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, no ha querido pronunciarse sobre el futuro de la reforma de la Ley del Aborto anunciada por su homólogo de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por lo que ha dejado las explicaciones sobre el asunto en manos de éste.

"Será el ministro el que responda. El ministro Gallardón me ha indicado que ha hecho unas declaraciones antes y será él el que explique lo que tenga que explicar", ha contestado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios