Ideal

Dos detenidos en Castellón por tráfico de armas y explosivos

Imagen de los objetos hallados en el registro.
Imagen de los objetos hallados en el registro. / Guardia Civil
  • La Guardia Civil ha incautado 25 armas de fuego, 20 kilogramos de pólvora, 30.000 cartuchos de diferentes calibres y munición de guerra

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Castellón como presuntos autores de un delito de tráfico de armas y explosivos. En el marco de la operación, denominada Gravilla, se han realizado cinco registros domiciliarios en los que se ha intervenido 25 armas de fuego, 20 kilogramos de pólvora, 30.000 cartuchos de diferentes calibres, munición de guerra y 55.000 pistones de aire comprimido, entre otros muchos objetos.

La operación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de que algunas personas podrían estar cometiendo irregularidades en la venta de munición, con el fin de introducirlo en el mercado negro por un precio inferior al valor real.

En ese momento, la Guardia Civil estableció un dispositivo de seguimiento y control sobre dos de personas que podían ser los autores de dichas irregularidades, dando como resultado su detención. Se trata de dos personas de 48 y 60 años, de nacionalidad española y vecinos de Castellón y Almassora, acusados de tráfico de armas y explosivos, falsificación de documento público y blanqueo de capitales.

En los registros, los agentes han incautado 25 armas de fuego entre pistolas, revólveres y carabainas, 20 kilogramos de pólvora, 30.000 cartuchos de diferentes calibres, diversa munición de guerra, munición ilegal (punta hueca y subsónica), un silenciador, varias defensas ilegales, entre ellas una eléctrica, 55.000 pistones y cinco máquinas para recarga de cartuchería metálica. Además, se han hallado 13.000 euros en efectivo, un ordenador y numerosa documentación.

La Guardia Civil está investigando si el material incautado ha sido usado en hechos delictivos y pudiera aclarar delitos tales como el tráfico ilícito y la proliferación de armas ilegales tanto a nivel nacional como internacional. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón.