Ideal

El pleno del Parlament debatirá crear una comisión de investigación sobre Pujol

  • La apoyan todos los partidos de la Cámara menos CiU

ERC, ICV-EUiA y CUP, por un lado, y PP y C's por el otro, llevarán al pleno del Parlamento catalán sendas iniciativas para crear una comisión de investigación sobre el patrimonio oculto que ha confesado tener Jordi Pujol y sobre el fraude fiscal en general. Los grupos no pueden crear la comisión de forma automática sin pasar por el pleno porque ya agotaron esta vía al impulsar la comisión de investigación sobre Spanair, y ya no pueden utilizarla hasta el año que viene; así, para que la comisión vea la luz, al menos una de los dos peticiones necesitará conseguir el 'sí' de 68 diputados de la cámara.

Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que el PSC también apoya la creación de la comisión, por lo que el único partido que está en contra es CiU, cuyo líder en el Parlament, Jordi Turull, ha criticado que no colaborarán con grupos que "hablan desde la bilis y desde el estómago". Los partidos que quieren la comisión no la presentarán de forma conjunta porque ERC, ICV-EUiA y la CUP no quieren firmar la petición con el PP, ya que es un partido, a su juicio, que puso trabas en el Congreso para esclarecer el caso Bárcenas de presunta financiación ilegal. Por su lado, fuentes de C's han explicado que presentan la petición de forma conjunta con el PP porque, por ahora, no les han hecho llegar la otra iniciativa, la que suscriben los tres partidos de izquierdas.

Los partidarios de la comisión

La diputada de ERC Gemma Calvet ha argumentado que piden la comisión de investigación porque, pese a la gravedad de lo confesado por Pujol, éste no ha demostrado "ni disponibilidad y ni rapidez" para comparecer a la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, ya que ha pedido acudir a la Cámara a partir del 22 de septiembre.

También ha expresado la indignación de su partido porque el expresidente haya vinculado la fecha para acudir a la Cámara con la Diada y el proceso soberanista: "El justifica el retraso para no interferir en el proceso. Los hechos son tan graves que lo mejor que puede hacer es no mencionar el proceso". La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha explicado que la fecha propuesta por Pujol para comparecer --a partir del 22 de setiembre-- les ha hecho decantarse definitivamente por apoyar la comisión, mientras que, en un comunicado, la CUP ha instado al expresidente a "dejar de tapar su cartera con la bandera catalana".

El portavoz adjunto del PP en la Cámara, Santi Rodríguez, también ha censurado que el expresidente no comparezca de forma inmediata ante la Cámara: "No estamos dispuestos a que un evasor fiscal confeso marque la agenda política del Parlament". La portavoz de C's, Carina Mejías, ha advertido de que su partido no se cree que el patrimonio oculto de Pujol sea un asunto que afecta sólo al expresidente, por lo que a la comisión de investigación citarán a exconsellers, compañeros de partido y familiares.

Críticas de CiU

Turull ha criticado que, si tanta prisa tenían algunos grupos para que Pujol informase cuanto antes, deberían haber pedido su comparecencia este agosto en la Diputación Permanente del Parlament, algo que rechazaron porque no quisieron interrumpir sus vacaciones de agosto, ha interpretado.

"Si quieren convertir el Parlament en un plató televisión del acoso y derribo no vamos a participar", ha sentenciado el líder de CiU, que considera que los partidos que impulsan la comisión ya tienen un relato formado sobre Pujol y no les interesa escuchar sus explicaciones.