Edición

Borrar
El eurodiputado de Podemos Pablo Equenique.
Podemos admite la presencia de 'intrusos' en sus agrupaciones

Podemos admite la presencia de 'intrusos' en sus agrupaciones

El eurodiputado de Podemos Pablo Equenique ha reconocido que tomarán medidas de control

Europa Press

Jueves, 21 de agosto 2014, 16:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El eurodiputado de Podemos Pablo Equenique ha reconocido este jueves que conoce "de primera mano" casos de personas que se han acercado a los círculos locales de la formación con la única intención de sacar provecho personal, y ha abogado por elaborar un protocolo "vinculante" para evitar que este "problema" salte a las futuras listas electorales o a los cargos internos del partido.

Así lo ha asegurado durante su participación en el estreno de Podemos en la aplicación móvil Appgree, a través de la cual ha dialogado con 3.000 participantes, que han interpelado al parlamentario durante una hora y han presentado hasta 6.000 propuestas.

De este modo, a la pregunta formulada por uno de los internautas, sobre las medidas que se adoptarán para poner remedio a los problemas que están teniendo las agrupaciones locales "con personas que sólo buscan utilizar el nombre de Podemos, para buscar un asiento en los ayuntamientos", Echenique ha reconocido es consciente de esta situación y que es preciso poner en marcha mecanismo para hacerle frente.

"A mis oídos también han llegado algunos de los problemas que comentas e incluso algunos los conozco de primera mano. Es algo complejo de solucionar, es algo muy importante y estoy seguro de que diseñaremos muy bien entre todos un protocolo que lo solvente", ha explicado.

"Protocolo ético vinculante"

En este sentido, ha señalado que una "parte esencial" de los principios organizativos de Podemos "tendrá sin duda que ser la que se refiera a los posibles problemas éticos que surjan en los círculos así como la validación de los mismos".

En concreto, el eurodiputado propone elaborar un protocolo ético "vinculante", con el que deberán comprometerse no sólo los integrantes de las listas electorales sino también los cargos internos de los círculos. "También tendrán poder y debemos organizarnos y regular eso. Debemos pensar no sólo a nivel de listas sino también cargos internos", ha enfatizado.

También ha participado en el estreno de esta nueva herramienta participativa el portavoz y coordinador del Equipo Técnico que se encarga de organizar la asamblea constituyente de otoño, Luis Alegre, quien ha aprovechado para avanzar algunos detalles del encuentro de octubre que definirá el modelo de Podemos.

Auditoría de la deuda

Así, Alegre ha informado de que todas las discusiones que tengan lugar durante la asamblea podrán seguirse por streaming a través de Internet, que los círculos territoriales tratarán de organizar puntos de seguimiento presencial y que se intentará utilizar la aplicación Appgree "para dar voz a la gente que no pueda asistir".

Además, durante el diálogo con los internautas, el portavoz se ha mostrado partidario de hacer una auditoría pública de la deuda como una de las primeras medidas a adoptar si Podemos llega a gobernar.

"Completamente de acuerdo. Las deudas se pagan, pero las paga quien las ha contraído. No tenemos que pagar nosotros las deudas de los que nos han traído hasta aquí", ha asegurado, ante la propuesta planteada por un ciudadano, como primera acción de un hipotético Gobierno de Podemos, que ha resultado ser la más popular entre los participantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios