Ideal

Chaves y Griñán piden comparecer en el Supremo para poner fin a su «indefensión»

vídeo

Grñán y Chaves, en una Ejecutiva del PSOE / EFE

  • Ambos dirigentes del PSOE han defendido su inocencia y han subrayado en una entrevista en televisión que ninguno de los aforados andaluces "se ha llevado un euro"

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves (1990-2009) y José Antonio Griñán (2009-2013) han expresado su deseo de comparecer voluntariamente ante el Tribunal Supremo (TS) en caso de que el Alto Tribunal asuma las competencias de la parte relativa a los aforados que afecta a la instrucción del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y de la que está en posesión desde este martes.

En sendas entrevistas a Canal Sur Televisión, ambos dirigentes socialistas han expresado su deseo de declarar de forma voluntaria ante el Supremo y poder poner fin así al periodo de "indefensión" que consideran que han sufrido desde que el pasado 10 de septiembre de 2013 la juez que instruye este caso, Mercedes Alaya, dictara un auto comunicándoles -junto a los exconsejeros de la Junta José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Francisco Vallejo y Antonio Avila- la existencia del procedimiento "en calidad de imputados", algo que se ha venido calificando como 'preimputación'.

El expresidente Manuel Chaves ha asegurado a la RTVA que quiere ir a declarar "voluntariamente" ante el Supremo, entre otras cosas, porque tiene la "conciencia absolutamente tranquila". "No tengo ningún tipo de problema, por tanto, a partir de Tribunal Supremo asuma la competencia del tema, estoy dispuesto a declarar voluntariamente porque tengo una absoluta tranquilidad de conciencia".

En esta línea, ha insistido en que mientras que fue presidente de la Junta de Andalucía -cargó que ostentó durante 19 años- "todas las decisiones políticas han sido decisiones legales y, por tanto, en ningún momento ha habido ni confabulación ni conspiración de nadie para que otros pudieran delinquir". De ahí, que se haya mostrado "totalmente convencido de que eso el Tribunal Supremo lo acreditará".

"Ningún aforado se ha llevado un euro"

Por su parte, el expresidente Griñán también ha asegurado estar "tranquilo", fundamentalmente, porque "ha terminado un periodo largo de indefensión en donde, bueno, te señalaban y no te podías defender".

"Ahora ya están señalando y yo puedo hacer las alegaciones correspondientes, que no son pocas, ante el Tribunal Supremo y pediré comparecer voluntariamente", ha añadido Griñán , quien ha querido dejar claro que "nadie de los aforados se ha llevado ni un euro".

"No ha habido ni una sustracción de recursos públicos, ha habido, eso sí, un procedimiento irregular por el que se permitió que se produjeran delitos", ha esgrimido el expresidente, que ha mostrado sus "ganas" de hacer sus "propias alegaciones" al proceso.