Ideal

Desalojada una playa de Cádiz al hallarse un proyectil militar

  • Según han informado fuentes de la Policía Nacional, este tipo de hallazgos suele ser "frecuente" en esta zona costera de Cádiz, ya que se encuentra "muy cerca" del campo de prueba del Ejército

La playa de Camposoto, perteneciente al término municipal de San Fernando (Cádiz), ha tenido que ser desalojada en parte en la mañana de este sábado al establecerse un perímetro de seguridad en torno a una zona donde se ha hallado un proyectil, al parecer, de la base naval de Rota (Cádiz). Según han informado fuentes de la Policía Nacional, este tipo de hallazgos suele ser "frecuente" en esta zona costera de Cádiz, ya que se encuentra "muy cerca" del campo de prueba del Ejército.

No obstante, agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local, así como efectivos de Protección Civil, han establecido un perímetro de seguridad en la zona donde ha aparecido el artefacto, a la espera de que los técnicos especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) inspeccionen el proyectil. Asimismo, se ha dado aviso al Equipo de Desactivación de Explosivos de la Unidad de Buceo de la Armada Española en Cádiz, que será la que finalmente se haga cargo de la intervención.

Por el momento, en esta zona se ha establecido un cordón policial, si bien no ocupa toda la playa de Camposoto, por lo que los usuarios podrán bañarse y continuar el día con normalidad en el resto de zonas que no abarque este perímetro. De su parte, fuentes de la Armada Española en Andalucía, Ceuta y Melilla han precisado a Europa Press que en esta zona aparecen artefactos de "todo tipo", no necesariamente de la base, que generalmente son "neutralizados y retirados". De hecho, según las mencionadas fuentes, algunos de ellos llevan enterrados o sumergidos en el mar "desde hace años". Y es que, como han explicado, por la naturaleza de las corrientes del Estrecho, a veces son desenterrados y sacados a flote o arrastrados hasta la orilla.