Edición

Borrar
Restos calcinados del avión.
La grabación de la cabina del avión siniestrado en Malí es ininteligible

La grabación de la cabina del avión siniestrado en Malí es ininteligible

La ausencia de sus datos complicará la investigación sobre el accidente, pues los expertos solo podrán contar con la primera de las cajas negras, que registra los datos del avión en vuelo, con parámetros como la velocidad, la altitud o la trayectoria

EFE

Jueves, 7 de agosto 2014, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La grabación de las conversaciones de los pilotos del avión de Air Argelia, operado por la compañía española SwiftAir y que se estrelló en Mali el 24 de julio, es ininteligible, anunció hoy el director de la Oficina francesa de Investigación y Análisis, Rémi Jouty.

La caja negra que registra las conversaciones "está muy dañada por el impacto", al igual que la cinta magnetofónica, por lo que las grabaciones no son aprovechables en el momento actual, señaló Jouty, quien indicó que han acudido a expertos en esa materia para tratar de extraer información de la misma.

"Hay una señal sonora grabada en la banda, pero esa señal es ininteligible", dijo el investigador, quien precisó que se debe "a un fallo en el sistema" que no tiene que ver con el choque.

Jouty afirmó que este tipo de problemas con las grabaciones de las cajas negras se han producido en el pasado.

Los investigadores franceses quisieron dar los primeros datos de las pesquisas para evitar los rumores que aparecen en la prensa y a la espera de poder publicar un primer informe preliminar a mediados de septiembre.

Sin las grabaciones de la cabina de los pilotos, los investigadores se centrarán en otros datos, tales como los parámetros registrados en la otra caja negra y las posibles comunicaciones que los pilotos establecieron con organismos en tierra o con otros aviones, según Jouty.

En este sentido, el presidente de la comisión de investigación sobre este accidente, el maliense N'Faly Cisse, explicó que "hay opciones de ver el desarrollo de lo que sucedió en el momento en el que el avión tuvo problemas" a partir de otros datos en los que se está trabajando.

Los investigadores se fijan en particular en las condiciones climáticas que se registraban en la zona en la que tuvo lugar el accidente, en concreto en la tormenta que los pilotos trataron de evitar.

Pero por el momento, indicaron, es pronto para sacar conclusiones, aunque todo apunta a que el avión se estrelló.

El MD-83 de SwiftAir, fletado por Air Argelia, se estrelló en el norte de Mali, una hora después de su despegue del aeropuerto voltense de Uagadugu, con 110 pasajeros a bordo, la mayoría de ellos franceses, y seis miembros de la tripulación, todos ellos españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios