Edición

Borrar
Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Podemos es ya el tercer partido español con el doble de los votos que logró en las europeas

Podemos es ya el tercer partido español con el doble de los votos que logró en las europeas

El PP, pese a su caída, es la fuerza con mayor apoyo y saca casi nueve puntos al PSOE, que se desploma en el barómetro del CIS de julio

Alfonso Torices

Lunes, 4 de agosto 2014, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos sigue su escalada vertiginosa en la política nacional. El barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero que incluye al partido de Pablo Iglesias, indica que es la fuerza política a la que votaría el 15,3% de los españoles en unas generales, lo que le sitúa como tercer partido del país e indica que en solo un mes, desde las pasadas elecciones europeas, ha duplicado su expectativa electoral. Está ya a solo seis puntos de alcanzar al PSOE, la segunda fuerza.

La encuesta señala que el partido más votado seguiría siendo el PP, pese a que con una intención de voto del 30% pierde 1,9 puntos desde abril, 14,6% puntos desde las generales de 2011, y se encuentra en sus mínimos históricos. No obstante, debido al desplome del PSOE, que cae en el barómetro cinco puntos con respecto a la encuesta de abril, la ventaja de los populares sobre los socialistas se elevada de los 5,7 puntos a los 8,8.

La formación actualmente liderada por Pedro Sánchez obtiene el 21,2% de los apoyos, su peor resultado de toda la serie histórica, e incluso dos puntos menos del pésimo resultado que obtuvo en las europeas de mayo pasado. Eso sí, el mal dato todavía no es achacable al nuevo secretario general, porque fue elegido el 13 de julio y la encuesta del CIS está realizada días antes.

La conclusión es que el bipartidismo obtiene la peor suma de la historia del CIS, con el 51% de los votos, solo dos puntos por encima del raquítico 49% que cosechó en las europeas.

El terremoto Podemos ha dañado a todos los partidos, pero especialmente a los que hasta esta primavera eran las dos formaciones emergentes de la política española, IU y UPyD. El partido de Cayo Lara pasa de tercera a cuarta fuerza, con el 8,2% de los apoyos una bajadada de 2,7 puntos sobre abril-, y el de Rosa Díez, de cuarta a quinta fuerza, con un apoyo del 5,9%, tres puntos más bajo que hace tres meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios