Edición

Borrar
Rueda de prensa de Mariano Rajoy.
Rajoy: «Voy a agotar la legislatura, sí. Habrá cambio de Gobierno, no»

Rajoy: «Voy a agotar la legislatura, sí. Habrá cambio de Gobierno, no»

Señala que "se confirma de manera inapelable que estamos en el año de la recuperación" y anuncia que en septiembre "revisaremos al alza la previsión de crecimiento y empleo"

Rosario González

Viernes, 1 de agosto 2014, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"En diciembre les dije que 2012 era el año del ajuste, 2013 el de las reformas y 2014 el de la recuperación. Pues bien, el primer semestre es una confirmación inapelable de que estamos en el año de la recuperación". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha escenificado su "optimismo justificado" por la situación que atraviesa el país en el discurso que ha pronunciado ante los medios tras la última reunión del Consejo de Ministros antes del paréntesis de agosto, donde ha anunciado su intención de "agotar la legislatura" y no hacer "ningún cambio de Gobierno".

Rajoy ha destacado las "circunstancias favorables" en un país que ya transita por "la senda del crecimiento" y ha destacado el crecimiento del 0,6% en el Producto Interior Bruto (PIB). Según ha explicado el jefe del Ejecutivo, "hace un año todavía caíamos y hoy el PIB crece con fuerza gracias a la competitividad de nuestra economía".

Auge de nuevas formaciones

  • Rajoy ha hecho referencia al auge de nuevas formaciones y ha recordado que en Francia ha ganado la extrema derecha las elecciones europeas. En España, ha recordado, PP y PSOE han sido la primera y la segunda fuerza política, aunque hayan perdido apoyos.

  • "Creo que un modelo parecido o similar al español es bueno para España. Y es el Gobierno que existe en los países con mayor bienestar y riqueza. En Estados Unidos hay dos partidos. En Alemania también. En Francia, tradicionalmente, también. Eso es lo que da seguridad. Tenemos que hacer un esfuerzo para recuperar la confianza de muchas personas. Hemos vivido una etapa muy difícil. El PP lo va a hacer. Es lo mejor para el conjunto de la nación española. No voy a hacer juicios de valor sobre nadie", ha declarado ante los medios

Según ha anunciado Rajoy, el Gobierno revisará en septiembre tanto la previsión la tasa de paro como la de crecimiento del PIB para este año, situado en el 1,2%, aunque ha evitado concretar cifras. "En ningún caso vamos a hacer una previsión que supere el 1,5%. Pero el actual 1,2 se ha quedado corto". En este sentido, ha destacado las reformas encaminadas a la creación de empleo, recordando que a su llegada al Gobierno el paro crecía a un ritmo del 12%, frente al descenso del 7% que señalan los últimos datos de la EPA. "Podemos hablar de creación de empleo neto por primera vez en seis años", ha insistido ante los medios congregados.

En la buena dirección

El líder del Ejecutivo ha destacado que España "va en la buena dirección", aunque ha admitido que "aún quedan muchas dificultades y muchas cosas por hacer", por lo que el Gobierno continuará el proceso de reformas iniciado hace algo más de dos años. Se ha referido asimismo a su intención de preservar el "núcleo del Estado del Bienestar" para "no dejar desguarnecidos a los más débiles" durante la salida de la crisis, "manteniendo y mejorando las pensiones públicas, la sanidad, la educación o la dependencia". Así, ha insistido en que la salida de la crisis no se debe "a la casualidad o a la buena suerte", si no a los "méritos" del Gobierno y al "esfuerzo" de trabajadores, empresas, autónomos y parados. "Hemos sido muy prudentes, pero las cosas van mejor de lo que habíamos previsto".

El líder del Gobierno ha insistido en que la economía española es "una de las que más crece en la eurozona", pasando en menos de dos años de ser una economía "al borde de la quiebra y el rescate" a ser "una de las economías que más crece en Europa". "El país ha recuperado la confianza que había perdido en los mercados y ha demostrado que somos viables y que cumplimos con nuestros compromisos", ha remachado.

El jefe del Ejecutivo ha hecho balance político y económico de los siete primeros meses del año y de las expectativas hasta el final de 2014 y de la legislatura. Un balance que también ha realizado el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha ofrecido una conferencia de prensa en la sede federal de su partido.

Caso Faisán

Preguntado por los indultos solicitados por los policías condenados en el caso Faisán, el comisario de la Policía Nacional Enrique Pamies y el inspector jefe José María Ballesteros, Rajoy ha recordado que lo estudiarán como se hace con cada indulto. El Supremo confirmó en julio las penas de un año y medio de prisión y cuatro de inhabilitación que la Audiencia Nacional impuso a Enrique Pamies y a Ballesteros por el chivatazo a ETA en 2006, que frustró una operación contra la red de extorsión de la banda.

Durante el turno de preguntas, Rajoy se ha referido además a otros temas varios, como la controvertida reforma del aborto que, según ha explicado, aún están "buscando el mayor consenso posible".

ETA también ha estado presente entre las preguntas de los periodistas. El líder del Ejecutivo ha insistido en que lo que debe hacer la formación terrorista es "disolverse y punto".

Asimismo, ha tenido unas palabras para el conflicto en Gaza, señalando que la prioridad es que haya "un alto el fuego que se respete ya y que se termine ese drama humanitario en el que se están perdiendo vidas humanas". En este sentido, ha lamentado la "terrible" situación y ha instado a las partes a no hacer oídos sordos a la comunidad internacional. "Esto no se va a solucionar nunca hasta que se le dé una situación política", ha remachado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios