Edición

Borrar
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Gallardón cree que la Audiencia debió esperar al Supremo para excarcelar a los narcos

Gallardón cree que la Audiencia debió esperar al Supremo para excarcelar a los narcos

El ministro dice que el Tribunal también considera errónea la interpretación de los jueces y lamenta que no mantuvieran a los delincuentes en prisión

AGENCIAS

Jueves, 24 de julio 2014, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que los jueces de la Audiencia Nacional debieron esperar a la resolución del Tribunal Supremo antes de excarcelar a 53 narcotraficantes. El Supremo invalidó ayer por unanimidad las excarcelaciones de estos narcotraficantes acordadas por la Audiencia en una interpretación errónea de las consecuencias que la reforma de la justicia universal podía tener sobre la competencia para esos delitos de las autoridades españolas.

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), Alberto Ruiz-Gallardón ha señalado que el Gobierno está muy satisfecho con la resolución del Tribunal Supremo no porque dé la razón a la reforma aprobada por el Parlamento sino porque pone unas bases muy sólidas para evitar la impunidad en un Estado de derecho a conductas de este tipo como ha defendido el Ejecutivo.

Ha añadido que la interpretación de los jueces de la Audiencia Nacional era discutible pero ha aclarado que lo que lamenta es que no adoptasen medidas cautelares para mantener la prisión de estos presuntos narcotraficantes mientras el Supremo resolvía la cuestión, sabiendo que había unos recursos pendientes en el alto tribunal.

En este sentido ha lamentado que ahora un buen número de presuntos delincuentes se encuentren fuera del alcance de la justicia y pendientes de ser nuevamente detenidos para que sean en su caso juzgados, con lo que "la plena efectividad de la resolución del Supremo ahora está condicionada" a que se produzcan estos arrestos.

Sobre Cataluña

Respecto al conflicto catalán, Gallardón considera que no se pueden "hacer concesiones" a quien "amenaza con hacer algo ilegal" como es la consulta independentista que planea la Generalitat para el próximo 9 de noviembre. "Sencillamente, la ley hay que cumplirla, cuando alguien amenaza con hacer algo ilegal, conceder algo para evitar que se cometa la ilegalidad no es la forma de funcionar en un Estado de Derecho", ha dicho en una entrevista en RNE.

En vísperas de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúna con el de la Generalitat, Artur Mas, Gallardón ha recordado que éste anunció "de forma unilateral" un acto que es "ilegal" y está "completamente fuera" de la Constitución, y ha defendido que "evitar que eso ocurra no tiene que ir acompañado de ningún tipo de concesión".

Gallardón se ha referido a las balanzas fiscales publicadas este miércoles para advertir en contra de los "discursos victimistas", porque "quienes aportan no son los territorios, sino los ciudadanos". Así, ha defendido que si Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana aportan más de lo que reciben es porque son comunidades donde hay más gente trabajando y generando riqueza. Además, el ministro ha indicado que, aunque en términos teóricos no tiene nada en contra de reformar la Constitución, en la práctica no ve consenso para llevar a cabo tal reforma con el mismo consenso que en 1978.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios