Edición

Borrar
Decenas de abogados, durante la concentración.
Concentración de togas en defensa de la justicia gratuita

Concentración de togas en defensa de la justicia gratuita

Decanos y miembros de la Abogacía Española muestran su rechazo a la reforma de Gallardón

REDACCIÓN

Jueves, 24 de julio 2014, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 700 abogados representantes de colegios de toda España se han concentrado en el centro de Madrid ataviados con togas negras para defender el servicio público de la justicia gratuita y advertir de que la reforma propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, solo provocará "dolor" a los más desfavorecidos y "pondrá en riesgo" la labor que prestan 42.500 letrados de oficio.

Los decanos y miembros de las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados, encabezados por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, salieron de la sede de la Abogacía, en el Paseo de Recoletos 13, continuando por la Plaza de Cibeles para llegar hasta el bulevar central. Allí, el presidente de la Abogacía ha leído un Manifiesto en Defensa de la Justicia Gratuita y que han firmado todos los decanos en presencia de los miembros de cada Junta de Gobierno. Este documento será remitido al Gobierno y al Congreso de los Diputados.

"Gallardón dimisión" o "No a las tasas, Gallardón a su casa" han sido algunas de las consignas coreadas por muchos participantes, que exhibían en la solapa de sus togas chapas con el lema 'Todos somos abogados del Turno de Oficio' y pegatinas con llamadas a defender la asistencia jurídica gratuita.

"Desde la permanente voluntad de diálogo, estamos dispuestos a seguir hasta el final en esta batalla", ha exclamado Carnicer, que ha recordado el impulso que ha dado la Abogacía en la asistencia a los detenidos, los inmigrantes, los menores, discapacitados o víctimas de la violencia doméstica y de género.

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española se ha preguntado a dónde ha ido a parar la recaudación generada por las tasas, que según el Gobierno se destinaría a financiar la justicia gratuita aunque finalmente no ha sido así. "Hay una verdadera campaña de intoxicación sobre destino de nueva leyes, vamos a combatir las que pensamos que son materialmente injustas", ha añadido.

Críticas

Según los participantes, en el Proyecto de Ley hay temas nucleares que, si no se cambian, pondrán en riesgo un servicio público modélico prestado por 83 Colegios de Abogados y 42.500 abogados, 24 horas al día, 365 días al año, cuyo presupuesto se ha reducido 42 millones de euros los últimos cuatro años, fundamentalmente a base de rebajar de forma sustancial los baremos que cobran los abogados de Oficio.

Por todo ello, la Abogacía Española dice que continuará defendiendo las modificaciones en el proyecto de Ley con todos los medios a su alcance y reclamando una negociación abierta y urgente de este y otros proyectos normativos que afectan a los derechos de los ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios