Edición

Borrar
Cospedal, reunida hoy con Méndez.
El PP se queda solo en la defensa del aforamiento del rey Juan Carlos

El PP se queda solo en la defensa del aforamiento del rey Juan Carlos

Los socialistas se abstendrán y el resto de los grupos parlamentarios votarán en contra de las enmiendas propuestas por el PP para blindar al exjefe del Estado en dos semanas

Ramón Gorriarán

Lunes, 23 de junio 2014, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo popular será el único que apoye la vía propuesta por el Gobierno para el aforamiento de don Juan Carlos. El PSOE se abstendrá, y el resto de los grupos votará mañana en contra en la comisión de Justicia del Congreso cuando se aborden las dos enmiendas propuestas por el PP para introducir la figura del aforamiento del exjefe del Estado dentro de la reforma del régimen laboral de jueces y fiscales, que modifica a su vez la ley orgánica del Poder Judicial.

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha explicado que la dirección del PSOE no comparte el procedimiento escogido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Lo más lógico, ha añadido, que el Gobierno hubiera escogido la fórmula parlamentaria de una reforma directa de la ley orgánica del Poder Judicial o una proposición de ley del grupo popular. Esas alternativa permitirían un debate más sosegado, a juicio de la portavoz socialista, para un asunto de este calado.

Izquierda Unida, UPyD, PNV y la mayoría del grupo mixto han anunciado que rechazarán las enmiendas de los populares, mientras que CiU, que también critica las formas escogidas por el Gobierno, parece que se inclina asimismo por la abstención. En este escenario el PP se quedará solo con el respaldo de los únicos diputados de Unión del Pueblo Navarro y Foro.

El Ejecutivo, sin embargo, está dispuesto a seguir adelante en solitario. Mariano Rajoy ha anunciado hoy en la ciudad polaca de Gdansk, donde participa en una cumbre hispano-polaca, que el aforamiento de don Juan Carlos estará resuelto en 15 días. Ha señalado que la figura del blindaje penal y civil de un exjefe del Estado una vez que ha abandonado sus funciones, pero que ha estado casi 40 años en el trono, es lógica y razonable.

Del mismo modo, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha defendido la fórmula legalmente impecable por la que ha optado el Gobierno porque permitirá que el Congreso y el Senado aprueben en tiempos sensatos el fuero especial. La número dos de los populares, ha reclamado además responsabilidad a los socialistas para que apoyen el blindaje legal de don Juan Carlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios