Edición

Borrar
Alfredo Pérez Rubalcaba.
Los 200.000 militantes del PSOE elegirán a su nuevo secretario general

Los 200.000 militantes del PSOE elegirán a su nuevo secretario general

Será mediante una consulta previa al congreso federal de julio, que ratificaría la decisión

EFE

Sábado, 31 de mayo 2014, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE elegirá a su nuevo secretario general en una consulta a los 200.000 militantes previa al congreso federal de julio, que ratificaría la designación, en una carrera sucesoria para la que los socialistas ya esperan, como mínimo, a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y al diputado Eduardo Madina.

Según han confirmado a Efe fuentes de la dirección federal, ésta será la postura que planteará el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la Ejecutiva Federal del lunes, tras hablar con todos los dirigentes territoriales y otros referentes del partido y constatar que hay un amplio consenso para implantar el principio de "un militante un voto".

Con esta decisión, se da por seguro que presentará su candidatura el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, quien había avanzado que si el congreso era abierto él optaría.

Se espera también a la presidenta andaluza, Susana Díaz, después de la petición en ese sentido realizada por buena parte de los dirigentes territoriales, aunque ella todavía no se ha pronunciado, y al diputado por Madrid Pedro Sánchez.

La dirección federal ha enviado esta noche a las federaciones un borrador sobre el congreso y la consulta previa, que seguirá el sistema "gallego", es decir, el empleado el verano pasado por los socialistas de esa comunidad para elegir a su secretario general, con una consulta previa entre los militantes, no vinculante, antes del congreso.

Todavía no hay fecha para la consulta previa, aunque se baraja que sea una semana antes del congreso, fijado para los días 19 y 20 de julio, de acuerdo con las fuentes.

Aunque oficialmente no se dice nada al respecto, se da por hecho que los delegados del congreso respetarán la opinión que habrán expresado los militantes en la consulta anterior al congreso.

El borrador elaborado por la dirección federal sigue el principio acordado para las primarias abiertas y rebaja el número de avales necesarias para presentarse a la consulta al 5 por ciento del total del censo válido para el proceso, con un máximo del 10 por ciento.

Según el mismo documento, el periodo de recogida de avales tendrá una duración de quince días y sólo serán válidos los que se presenten en los impresos estipulados por la comisión organizadora, y no cualquier otro formato.

Nadie podrá avalar a más de un aspirante y se considerarán avales nulos todos los emitidos por una persona a favor de más de una candidatura.

Para facilitar el trabajo a los candidatos desde Ferraz se les facilitará el resumen numérico del censo de militantes por ámbito territorial, así como el certificado provisional y definitivo del número de avales necesario para ser proclamado candidato.

La Comisión Federal de Ética y Garantías será la encargada de velar por la validación de los avales y, en consecuencia, de la proclamación como tales de los candidatos.

El proceso de consulta entre los militantes sólo se abrirá si son proclamadas dos o más candidaturas, que podrán celebrar debates entre sí.

Como es habitual, los delegados para el congreso federal extraordinario se elegirán en los congresos provinciales e insulares a tal efecto convocados, con una asignación de un representante por cada 190 militantes o fracción superior a 95.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios