Edición

Borrar
Iñaki Urdangarin.
Telefónica aclara la rocambolesca historia de los doce millones de Urdangarin en Ucrania

Telefónica aclara la rocambolesca historia de los doce millones de Urdangarin en Ucrania

La multinacional entrega al juzgado 18 documentos para probar que sufrió una estafa con suplantación de identidades

Melchor Sáiz-Pardo

Viernes, 30 de mayo 2014, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rocambolesca historia de los doce millones de euros de Iñaki Urdangarin en Ucrania se desmorona, a pesar del interés del magistrado José Castro por seguir investigando el asunto. Es más, este sábado, en videoconferencia desde la cárcel de Barcelona de Brians, el juez interrogará al supuesto empresario que asegura que en 2007 recibió una transferencia de doce millones de euros en una de sus cuentas en Odessa pero que realmente el beneficiario de aquel envío era el yerno del Rey.

Telefónica, la remitente de aquella misteriosa transferencia, ha comenzado a aclarar el embrollo en el que les ha pretendido meter el supuesto empresario catalán Juan José López Ribes. La multinacional ha entregado al magistrado una batería de hasta 18 documentos, a los que ha tenido acceso este periódico. En ellos se puede comprobar que la compañía fue víctima de una estafa fallida y que este fraude ya fue denunciado en su momento. Y que obviamente, nada de todo esto tiene que ver, como sostiene López Ribes, con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) que presidía el duque.

Según los 'papeles' remitidos por Javier Simarro, jefe de la Dirección Contenciosa de la multinacional, la propia Telefónica ya en diciembre de 2007 ordenó desde un principio no abonar los doce millones de euros a una compañía ucraniana, tras comprobar que unos estafadores, ante el Banco Caja Sol, habían suplantando la identidad de los dos apoderados de la multinacional, Eloy Paredes y José Gómez Migueláñez, quienes jamás habían ordenado enviar ese dinero.

En ninguno de la multitud de documentos aportados por Telefónica aparece una mención, siquiera colateral, de alguna persona o entidad relacionada con el 'caso Nóos'. Sin embargo, sí que aparecen cartas del empresario encarcelado López Ribes, que llegó a reclamar a la compañía más de un millón y medio de euros por los supuestos perjuicios que supuso recibir y luego devolver la transferencia en su cuenta de Ucrania.

Es el propio empresario en el que, en sus misivas a Telefónica, amaga con llevar este tema al juzgado del 'caso Nóos', si bien no aporta prueba alguna de la relación del dinero con Urdangarin.

Las cartas que dieron comienzo a este rocambolesco asunto fueron encontradas en un registro en Barcelona, totalmente ajenos al 'sumario Urdangarin'. La Fiscalía de la ciudad condal las remitió a Anticorrupción, que desde el principio no dio crédito alguno a este asunto. Sin embargo, las entregó al juez Castro y éste sí que decidió investigar a fondo la ya famosa transferencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios