Edición

Borrar
Fotografía facilitada por Antena 3 Noticias.
Velasco pregunta a Interpol si puede confirmar que De Juana está en Venezuela

Velasco pregunta a Interpol si puede confirmar que De Juana está en Venezuela

"Vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos para que éste etarra que está imputado por delitos especialmente graves pueda ser detenido y puesto a disposición judicial", asegura el ministro del Interior

Agencias

Jueves, 22 de mayo 2014, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se ha dirigido hoy a Interpol para que le certifique si tiene constancia de que el ex dirigente etarra Iñaki de Juana Chaos se encuentra en Venezuela tal y como ha podido conocer a través de imágenes difundidas por un medio de comunicación. Velasco ha dirigido a estos efectos un oficio a Interpol, órgano a través del que en noviembre de 2008 emitió una orden de busca y captura internacional contra el etarra huido y que sigue vigente, han informado hoy fuentes jurídicas.

En un desayuno informativo, organizado por la asociación de periodistas jurídicos Acijur, Velasco ha explicado no obstante que la orden de busca y captura que dictó contra de Juana permitiría a Venezuela "detenerle hoy mismo". Sin embargo, y ante la improbabilidad de que esto suceda, Velasco ha explicado que debe esperar a tener comunicación oficial de Interpol, del gobierno español o del venezolano sobre el paradero de De Juana para poder solicitar su entrega porque él no puede actuar solo con las imágenes que han sido captadas del etarra en Venezuela.

De confirmarse que se encuentra en Venezuela, Velasco no es optimista de que las autoridades de ese país accedan a la entrega, ya que en el caso del etarra Arturo Cubillas que este mismo juez reclamó a ese país por delitos más graves que a De Juana ni siquiera obtuvo respuesta. Además, ha explicado que la orden de busca y captura contra De Juana es por un delito que posiblemente no se encuentre tipificado en el ordenamiento jurídico venezolano, ya que el procedimiento por el que se le reclamaría es enaltecimiento del terrorismo penado con hasta dos años de cárcel, que es además el límite mínimo por el que se accedería a la entrega, según el convenio de Extradición suscrito con Venezuela en 1990.

Si finalmente Velasco recibe información oficial de Interpol, el gobierno español o, incluso, aunque más improbable, de las autoridades venezolanas, sobre el paradero de De Juana, en ese momento formalizaría la petición de extradición. Una vez que active el procedimiento extradicional, ha explicado que habrá que analizar si el delito de enaltecimiento del terrorismo está penado en Venezuela y, en caso afirmativo, si consideran suficiente la prueba que existe contra él, que el propio juez ha calificado de "rara".

Interior

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves que hará lo que esté en sus "manos" para detener al etarra. "Vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos para que éste etarra que está imputado por delitos especialmente graves pueda ser detenido y puesto a disposición judicial, y responda de los delitos que la autoridad judicial le imputa", ha afirmado en Lleida en respuesta a preguntas de los periodistas.

Fernández Díaz ha insistido en que un juez de la Audiencia Nacional ha expedido una orden internacional de detención y entrega, y ha remarcado que el Gobierno español sigue actuando porque "ETA es una organización terrorista, no se ha disuelto".

Según sus datos, han sido más de cien los etarras localizados detenidos y puestos a disposición judicial en esta legislatura. "Prácticamente la mitad de ellos han sido detenidos fuera de España, gracias a la cooperación internacional extraordinaria que mantenemos con Francia, y también con otros países", ha afirmado.

No obstante, ha indicado que hablará con el fiscal de este asunto para decidir si debe él mismo dirigirse a Interpol, a la que en 2008 reclamó la busca y captura de De Juana, o al Gobierno español tras la difusión de esas imágenes del etarra en Venezuela, captadas por Antena 3 el pasado 11 de mayo, según ha explicado en un desayuno informativo con periodistas.

De confirmarse que se encuentra en Venezuela, Velasco no es optimista a que las autoridades de ese país accedan a la entrega del etarra, ya que en el caso del etarra Arturo Cubillas que este mismo juez reclamó a ese país por delitos más graves que a De Juana ni siquiera obtuvo respuesta alguna.

Además, ha explicado que la orden de busca y captura contra De Juana es por un delito que posiblemente no se encuentre tipificado en el ordenamiento jurídico venezolano, ya que el procedimiento por el que se le reclamaría es enaltecimiento del terrorismo penado con hasta dos años de cárcel, que es además el límite mínimo por el que se podría pedir la extradición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios