Edición

Borrar
Mayte Pagazaurtundúa y Francisco Sosa Wagner.
UPyD promete llevar a Europa la lucha por la unidad de España

UPyD promete llevar a Europa la lucha por la unidad de España

Pagazaurtundua compara las proclamas de Bildu con las de Le Pen

Alfonso Torices

Lunes, 28 de abril 2014, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado hoy el diseño de su campaña electoral al Parlamento Europeo, en la que entre el 9 y el 23 de mayo se gastará 1,9 millones de euros. El número uno de la lista, Francisco Sosa Wagner, ha asegurado que sus objetivos en Estrasburgo serán contribuir a una auténtica integración europea y a una política común que piense en los ciudadanos y llevar al corazón del continente la lucha por la unidad de España y la repulsa a todos los separatismos, comenzando por el catalán.

El partido que lidera Rosa Díez, de hecho, en el folleto de campaña que resume sus grandes objetivos se define a sí mismo como "una vacuna contra el nacionalismo" y promete que, igual que "sabe combatirlo en España", sabrá hacerlo en la Eurocámara.

La número dos de la lista europea de UPyD, Maite Pagazaurtundua, expresidenta de la Fundación de Víctimas, tuvo duras palabras para Bildu y el resto de las siglas que representan en la actualidad en las instituciones "al mundo de ETA".

Considera que su posible retorno a la cámara de Estrasburgo, si es que logran escaño, será igual de "tóxica" que lo es en España. Ha insistido en que es "inconcebible" que se haya permitido la legalización de la antigua Batasuna antes de que ETA se disuelva y se ha preguntado qué pasaría si un partido que ensalza a los presos de un grupo terrorista yihadista y busca su impunidad tuviese una candidatura al Parlamento Europeo.

Para la hermana del exjefe de policía local asesinado por ETA en Andoain las proclamas y lemas que usa Bildu en sus pancartas y sus carteles, si se tradujesen del euskera, serían muy semejantes a los de partidos xenófobos y de corte totalitario como el de Marine Le Pen.

Victimismo, exaltación de la identidad o calificación a los que no piensan como ellos de extraños o traidores, esas cree que son las bases de su pensamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios