Citroën Made in Spain, proyección internacional

Citroën Made in Spain, proyección internacional

Con más de 362.000 unidades fabricadas durante el año pasado, España es el país donde más Citroën se producen

España es el país en el que más Citroën se producen. En 2016 fueron más de 362.000 unidades, lo que supone un 32 % de los modelos de la marca que se fabrican en todo el mundo, cifra que aumenta al 34 % en el acumulado a mayo de este año. Nuestro mercado es el primer productor de Citroën.

Aunque más del 80 % se exporta fuera de nuestras fronteras, los Citroën hechos aquí se encuentran entre los cinco automóviles del fabricante más vendidos en todo el mundo. En la actualidad, el 60 % de los vehículos de la marca del doble chevron que se matriculan en nuestro mercado son fabricados Made in Spain. Los C4 Cactus, C4 Picasso y Grand C4 Picasso (siete plazas), C-Elysée y Berlingo producidos en Vigo y Villaverde son una realidad de la marca.

Vigo en 1958

La historia se remonta desde la apertura de la planta gallega en 1958. Mitos como el Citroën 2 CV, el Méhari o el GS, las furgonetas Ayu o C-15 o el Citroën LNA, primer modelo surgido de la estrategia conjunta del Grupo PSA. Y los más recientes, Citroën Xsara, que fue líder de ventas, o la saga de monovolúmenes Picasso. En total, más de 11.600.000 vehículos fabricados aquí en los últimos 60 años.

El carácter innovador de Citroën es una de sus virtudes principales. Desde 1919, la marca ha sido responsable de diseños revolucionarios como los frenos hidráulicos o la tracción delantera, primero, y posteriormente la suspensión hidroneumática. Y no solo turismos, el concepto de derivado de turismo o pequeñas furgonetas principalmente para el transporte urbano se manifiesta en otro de sus modelos Made in Spain: el Citroën Berlingo.

Lanzado en 1996, el Berlingo fue el primer vehículo comercial de su segmento en ser diseñado como un modelo independiente, con un estilo en el que se funden el puesto de conducción con el espacio de carga, en la versión furgón, o con la zona reservada a los pasajeros, en la variante combi. Esta oferta de vehículo multiusos, a la vez particular y profesional, ha sido un éxito con los primeros puestos en ventas del segmento. Vigo ya lleva producidos más de 2.574.000 Berlingos en Vigo.

Además, este modelo de Citroën es el primer Made in Spain que ofrece versiones eléctricas tanto en versión furgón como de tipo Multispace. Este último acaba de llegar al mercado con todas las virtudes de modularidad, volumen, confort y equipamiento de la versión térmica. Destaca por incorporar innovaciones como la programación a distancia de la calefacción o climatización, así como la información en el móvil sobre el nivel de carga de la batería y la duración restante para una carga completa.

Algunas cifras de Citroën

La producción total en las plantas de Vigo y Villaverde supera la cifra de 11.600.000 vehículos.

Se destina a la exportación el 84 % de la producción.

Son Made in Spain el 60 % de los modelos de Citroën que se venden en nuestro mercado.

Los coches fabricados en las plantas españolas figuran entre los cinco modelos más vendidos de Citroën.

Producción actual por modelos:

C4 Cactus: 250.600 unidades. Desde 2014 se fabrica en exclusiva mundial; se exporta el 82 %.

C4 Picasso y Grand C4 Picasso: 1.387.243 unidades. Se exporta el 89 %.

C-Elysée: 151.467 unidades. Se exporta el 86 %.

Berlingo: 2.574.470 unidades. Se exporta el 80 %.

Citroën duplica el reciente Plan Movea en el Berlingo Electric Furgón y E-Berlingo Multispace, con una financiación desde 199 y 230 euros al mes. Es una operación para clientes particulares que se acojan a un pago a plazos con una permanencia mínima de 36 meses a través de PSA Financial Services Spain, y entreguen un vehículo propiedad del comprador los últimos tres meses. La cuota es para una duración de contrato de 48 meses y 20.000 kilómetros totales.

También en la planta de Vigo se produce el C-Elysée, otro de los modelos que en el último año experimentó un importante incremento de ventas del 45 %, con una gran aceptación en numerosos mercados internacionales. Hasta hoy, se han producido en las instalaciones de la ciudad gallega más de 151.500 unidades de este turismo con carrocería de tres cuerpos, vehículo muy conocido en competición concretamente en el campeonato de turismos WTCC, donde ha conseguido tres títulos de campeonato del mundo.

En cuanto a los Citroën C4 Picasso y la versión de siete plazas (Grand C4 Picasso), es la oferta tipo monovolumen con una habitabilidad y funcionalidad que se adapta a cualquier tipo de necesidad. Desde su lanzamiento, se han producido en Vigo más de 1.387.000 unidades de estos modelos con una gran capacidad interior, como un maletero con una capacidad de hasta 704 litros en la versión de mayor tamaño, y equipamientos como el portón eléctrico por manos libres, así como el navegador 3D Citroën Connect NAV, que ofrece información del tráfico en tiempo real.

También equipan sistemas de seguridad y ayudas a la conducción como la asistencia al aparcamiento, el aviso de cambio involuntario de carril activo o la frenada activa de seguridad, que frena por sí sola el vehículo en caso de riesgo de colisión. Otra ventaja es el indicador de descanso recomendado que avisa al conductor, en trayectos largos, cuando llega el momento de hacer una parada.

Otro modelo que se fabrica en la planta de Villaverde en exclusiva para todo el mundo es el Citroën C4 Cactus. Este vehículo representa para la marca una nueva etapa sobre todo en cuanto a creatividad, originalidad y diseño. El C4 Cactus propone nuevas soluciones como los protectores de carrocería Airbump, una exclusiva de la marca para proteger de pequeños choques y roces, o del exclusivo Airbag in Roof, que libera espacio en la zona de la guantera para el pasajero delantero. Hasta el momento, han salido de las líneas de montaje del Centro de Madrid 250.600 C4 Cactus.

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