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Renault Twingo GT

Renault Twingo GT

El pequeño más potente de la gama se presenta en el Festival de Goodwood pero no llegará al mercado hasta finales de año

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Jueves, 23 de junio 2016, 17:48

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Con sus siglas GT, es el Twingo más deportivo de la gama. Una nueva versión desarrollada por Renault Sport, la división deportiva de la marca, que va equipada con un motor gasolina turboalimentado de 110 CV de potencia, ubicado en la parte trasera del vehículo. El modelo se presenta estos días con ocasión del Festival de Goodwood y se comercializará a finales de año.

El Twingo GT es un todo atrás, esto es, motor y propulsión en el eje posterior, una arquitectura ya poco habitual en los demás deportivos de la marca. Renault Sport es buena conocedora de esa disposición y sirva la experiencia demostrada, como por ejemplo en el caso del R5 Turbo o del Clio V6. Lógicamente este Twingo no es un deportivo tan radical aunque bien podría ser la base de una futura copa de promoción para dar el primer paso e iniciarse en competición.

Motor turbo

El pequeño motor turboalimentado es de solo tres cilindros, con una cilindrada de 898 c. c. y la potencia alcanza los 110 caballos, la más alta de la gama. Para conseguir ese incremento de potencia, se ha aumentado el régimen de rotación del turbocompresor y la bomba de gasolina mejora el caudal de carburante. El escape se caracteriza por una nueva calibración con una vía final de doble salida. El cambio manual de cinco velocidades dispone de unas relaciones más cortas para un mejor aprovechamiento de la potencia del motor.

Como elemento distintivo en la carrocería, la salida de aire de la aleta trasera izquierda sustituye a la entrada de aire que se situaba originalmente en el paso de rueda. Esta toma dinámica genera una disminución de la temperatura del aire en el turbocompresor del orden de un 12 % y permite además aumentar un 23 % el caudal de aire en el proceso de combustión.

Twingo GT

  • ficha técnica

  • Motor Gasolina, TCe

  • Nº cilindros 3

  • Cilindrada 898 cm3

  • Potencia máxima 109 CV a 5.750 rpm.

  • Par máximo 170 Nm a 2.000 rpm.

  • Cambio Manual 5 vel.

  • Dirección Asistida

  • Radio de giro 4,30 metros

  • Llantas 17 de aleación

  • Neumáticos 185/45 R17 delante y 205/40 R17 detrás

El chasis se mantiene similar a la arquitectura de las versiones menos potentes pero con una puesta a punto específica y varían los reglajes del control de estabilidad y de la dirección asistida. En la suspensión, cuya altura se ha rebajado 20 mm, son nuevos los amortiguadores y los muelles de origen tienen un mayor tarado; la barra estabilizadora delantera es más gruesa.

El calibrado del control de estabilidad (ESP) se modifica para una conducción más deportiva. De esta forma, el conductor que pisa con decisión el acelerador al salir de una curva notará una ligera deriva hasta que el ESP se activa y evita un mayor deslizamiento, pero sí permite ese suave sobreviraje que no se produce en los Twingo normales.

La dirección asistida del Twingo GT dispone de un sistema de desmultiplicación variable. Adopta varias facetas en función de la velocidad y del tipo de curva para compaginar precisión de guiado y manejabilidad. En la práctica, hay que mover menos el volante en autopista que en ciudad para un mismo ángulo de giro de las ruedas. Con un diámetro de giro de solo 8,60 metros, es tan maniobrable como sus hermanos menos potentes.

Las prestaciones de este pequeño GT son brillantes con una aceleración de 0 a 100 km/h inferior a diez segundos. Las recuperaciones también son notables, con un tiempo para pasar de 80-120 km/h, que es la prueba que simula el adelantamiento a un camión, en menos de 9,0 segundos.

El coche es por fuera muy llamativo, con unas llantas específicas para esta versión de 17 pulgadas, la carrocería más baja y los pasos de rueda rematados en negro. La pintura más característica es la denominada Naranja Pimienta que se combina con el negro en varias franjas decorativas en el capó que se prolongan en el techo y otras zonas de la carrocería. Otros elementos distintivos son la toma de aire lateral, el difusor del paragolpes trasero y los dos tubos de escape, además de los logos de Renault Sport.

En el habitáculo los toques de color naranja predominan, y también se localizan en el centro del volante, los aireadores y la base de la palanca de velocidades. La tapicería combina la piel y un tejido en tela, mientras que en los umbrales de las puertas aparece el logo de Renault Sport. Otros detalles son los pedales de aluminio y el pomo de la palanca de velocidades de Zamac.

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