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Renault Zoe, mayor autonomía

Renault Zoe, mayor autonomía

  • Gracias a la nueva batería Z.E. 40, el modelo eléctrico duplica el recorrido con una sola carga y ahora se alcanzan 400 kilómetros en condiciones óptimas

La nueva generación del Zoe se acaba de dar a conocer. El modelo eléctrico de Renault, que conseguía una autonomía de 200 kilómetros en la primera gama, alcanza ahora justo el doble según las mediciones oficiales. Esos controles son demasiado optimistas y la propia marca anuncia que el coche logra recorrer 300 kilómetros en condiciones reales de utilización tanto en ciudad como en tramos interurbanos.

El Zoe dispone de una nueva batería, conocida como Z.E. 40, que permite unos trayectos más largos que los que se suelen realizar a diario, así como otros recorridos imprevistos. De hecho y según diversas encuestas, en más de un 80 % de los casos, la distancia media diaria que hace un automovilista europeo es muy inferior a 60 kilómetros.

El habitáculo del Zoe es amplio y confortable. Hay cuatro niveles de equipamiento, y es novedad el más completo Bose con tapicería de piel y un exclusivo sistema de sonido.

Interior cómodo

El habitáculo del Zoe es amplio y confortable. Hay cuatro niveles de equipamiento, y es novedad el más completo Bose con tapicería de piel y un exclusivo sistema de sonido.

De esta forma, la autonomía del nuevo Zoe reduce a la mitad la necesidad de recarga, lo que supone más comodidad al conectar el vehículo una sola vez antes de empezar una semana laboral. Además, gracias al cargador Cameléon, bastan 30 minutos de media para que el vehículo pueda recorrer 80 kilómetros adicionales desde la mayoría de los puntos de carga de acceso público disponibles en algunos países europeos.

La nueva batería ha sido desarrollada en colaboración con LG Chem. Con una capacidad de almacenamiento de casi el doble que la anterior, se caracteriza por el aumento de la densidad energética con las mismas dimensiones aunque con un mayor peso. Contiene casi dos veces más energía por la mejora de la química y la adición de materia activa. Las prestaciones térmicas se incrementan para garantizar su funcionamiento óptimo, incluso con temperaturas exteriores muy frías.

El motor eléctrico es el mismo. Lleva una gestión electrónica optimizada de la batería lo que limita el consumo eléctrico del vehículo mientras circula, sin perjuicio de la potencia. Aporta, en una fracción de segundo, un par máximo de 225 Nm que permite aceleraciones y recuperaciones muy brillantes desde bajos regímenes. La aceleración es muy progresiva, sin tirones, y pasa de 0 a 50 km/h en 4 segundos.

A pesar de ser un coche eléctrico, el Zoe Bose cuenta con elementos propios de modelos de superior categoría como las llantas de aluminio diamantadas.

Detalles exclusivos

A pesar de ser un coche eléctrico, el Zoe Bose cuenta con elementos propios de modelos de superior categoría como las llantas de aluminio diamantadas.

El nivel sonoro en el habitáculo del Zoe es lógicamente muy inferior si se compara con un vehículo con motor térmico. El sonido medido entre 40 y 75 km/h es de 60 a 65 dB, esto es, entre dos y tres veces menos respecto a un propulsor de potencia equivalente. Otra ventaja es que el interior se puede acondicionar a una temperatura de 21°C antes de que el conductor se suba. Otros elementos como el captador de toxicidad y el ionizador de aire mejoran el confort de marcha.

A partir del primer semestre de 2017, Renault ofrecerá la aplicación smartphone Z.E., con nuevas funcionalidades destinadas a facilitar al conductor la información conectada relacionada con los trayectos ya realizados. El teléfono móvil mostrará el consumo y la velocidad media, la distancia recorrida, la presión de los neumáticos o la notificación de las alertas presentes en el cuadro de instrumentos.

El conductor tendrá acceso a las informaciones relacionadas con el sistema R-LINK, con una puntuación de la forma de conducción -gracias al sistema Driving ECO2-, así como consejos para mejorarla. Ya existen funcionalidades que conectan el Zoe al móvil del usuario, sobre todo para gestionar la recarga de forma remota. Se puede consultar el nivel de carga, la autonomía restante estimada, el tiempo que queda para una carga completa si el vehículo está conectado o programar el acondicionamiento previo del habitáculo.

Una versión exclusiva

Además de otros tres niveles de equipamiento, el Zoe se comercializa en una nueva versión más completa y exclusiva por su tapicería de piel y el sistema de sonido Bose. Esta versión denominada precisamente Bose, se reconoce por fuera por un nuevo color Gris Rodio y las llantas de 16 pulgadas en negro diamantado. En el interior, destaca el cuero flexible en tono marrón, el salpicadero con un toque dorado y los embellecedores de los aireadores, el logo R-LINK, los tiradores de puerta, los embellecedores de los altavoces, la base de la palanca de velocidades y las inserciones del volante aparecen en color gris metalizado.

El sistema de sonido Bose se compone de siete altavoces repartidos por el habitáculo. Hay dos de graves de neodimio integrados en las puertas delanteras, y otros dos de banda ancha en las traseras. En el salpicadero lleva dos tweeters de 2,5 centímetros que garantizan un sonido claro y equilibrado. Por último, el cajón de bajos compacto situado en el maletero produce unos tonos graves y profundos.

En el Zoe Bose, los asientos delanteros son calefactados con tres niveles de temperatura. El del conductor dispone también de un reglaje lumbar manual. En las puertas, los medallones son de color gris y los reposabrazos delanteros se recubren de un material específico en marrón metalizado. Las gruesas alfombrillas y los umbrales de puerta delanteros marcados con el nombre de la versión completan el conjunto.

Para el nuevo Zoe eléctrico, Renault ofrece la posibilidad de alquilar o comprar la batería y se comercializa desde 22.125 euros. Con este modelo, la marca del rombo dispone de una gama de vehículos zero emisiones, que abarca desde el pequeño Twizy, el comercial Kangoo Z.E. y la berlina RSM SM3 que se vende en Corea.