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Renault Kwid, un utilitario global

Renault Kwid, un utilitario global

El primer vehículo de la Alianza Renault-Nissan en utilizar una nueva plataforma se venderá primero en India

PPLL

Jueves, 21 de mayo 2015, 18:22

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Renault anuncia un nuevo vehículo global que será vendido en la India y otros mercados internacionales. Un turismo de medidas contenidas (más pequeño que un Clio) diseñado para una conducción sencilla y sobre todo para el tráfico urbano. Su estructura es basa en una nueva plataforma común que se empleará además en futuros modelos de Nissan. El Kwid aprovecha toda la estructura de la Alianza de las dos marcas y está adaptado a las especificaciones de los mercados locales, lo que viene a reafirmar las ambiciones de la marca del rombo a escala internacional.

Creada en 1999, la Alianza Renault-Nissan ha vendido el año pasado 8,5 millones de vehículos en cerca de 200 países y consolida su puesto de cuarto grupo automovilístico mundial. El Kwid, gracias a la flexibilidad de la oferta con el potencial de la arquitectura y a unos componentes compartidos, va a permitir fortalecer la presencia del grupo en todo el mundo. Para su diseño, el fabricante se ha apoyado en equipos de ingeniería y diseño de Francia, Japón, Corea e India.

Concretamente en India, la tasa de localización de los proveedores alcanza el 98 %, de la que un 60 % se encuentra alrededor de Chennai. La dirección del proyecto ha implementado las condiciones necesarias para el desarrollo del Kwid. Renault cuenta con cinco centros de diseño en todo el mundo (Francia, Brasil, Rumanía, Corea e India) que permiten aprovechar las reglas locales para diseñar y adaptar los productos a las expectativas de los mercados, por ejemplo para la definición de los colores y de los materiales.

Con este modelo, Renault quiere, una vez más, aunar practicidad y diseño. Y ahora con innovaciones tecnológicas y mecánicas para rebajar el consumo de carburante, propone llevar su visión de la movilidad a los mercados internacionales. Un enfoque que le permite ser competitivo por menores costes y con un tiempo de desarrollo más corto, el nuevo Kwid servirá de base al desarrollo de una nueva gama de coches modernos destinados a un gran sector de público en todo el mundo.

El Kwid se caracteriza por un diseño exterior robusto, con cierto aspecto de todoterreno y el interior es moderno y acogedor dotado de materiales de un segmento superior. El habitáculo podrá llevar un sistema multimedia y de navegación Media-Nav y una gran pantalla táctil de 7 pulgadas con tecnología Bluetooth. Por diseño y prestaciones, representa una nueva oferta única en el mercado indio, donde está prevista su comercialización en el segundo semestre de este año.

Al adoptar los códigos de diseño de un todoterreno, con voladizos delantero y trasero reducidos y una distancia al suelo elevada (180 mm), la carrocería del nuevo modelo destaca de un primer vistazo. Con unas dimensiones de 3,68 metros de largo y 1,58 metros de ancho, y una posición de conducción alta, es perfecto para el tráfico urbano. En la parte delantera, la calandra marcada pone de relieve el logo y el diseño de los faros delanteros, de gran tamaño, hacen referencia a los nuevos códigos de la marca e integran un embellecedor cromado en forma de «C».

El perfil de la carrocería, con flancos ahuecados, y los pasos de rueda refuerzan el carácter SUV y ofrecen una protección adicional frente a los pequeños golpes de aparcamiento. Las decoraciones de la parte inferior de las puertas subrayan el aspecto robusto y el parabrisas inclinado y en posición adelantada proporciona dinamismo. Las grandes lunas garantizan una buena visibilidad para el conductor. En la parte trasera, el Kwid lleva la parte inferior del paragolpes subrayada de negro al igual que el alerón del portón.

Junto con Rusia, Brasil y China, la India es uno de los mercados prioritarios de Renault. Respaldado por 12.000 empleados, el Kwid va a desempeñar un papel esencial en la dinámica del desarrollo de la marca en ese mercado. Con tan solo 20 vehículos por 1.000 habitantes frente a 105 en China, 300 en Rusia y 600 en Europa, el mercado del automóvil indio está en pleno desarrollo. Las mayores ventas recaen en los segmentos A2 y A3 (el segmento A representa más de un 30 % en 2015), aunque cada vez más clientes aspiran a acceder a vehículos más grandes y de gama superior.

Renault se apoya en una amplia red de concesionarios que cubren alrededor del 80 % del territorio, esto es, 120 ciudades. Pero el desarrollo en los últimos años ha sido vertiginoso; de 14 concesiones a mediados de 2011 cuenta con 157 a finales de 2014 y se espera que alcance los 205 puntos a finales de este año. En 2010, la marca anunció una estrategia de cinco modelos, con el Fluence y el Koléos como punto de partida en 2011. Al año siguiente la ofensiva fue muy superior, con los lanzamientos del Pulse, Duster y Scala. Renault ha vendido cerca de 45.000 vehículos en 2014 frente a los 1.500 en el año 2011.

En la actualidad, Renault es la marca europea líder del mercado y el constructor de automóviles noveno en términos de ventas. Se espera que el lanzamiento del Lodgy en el pasado mes de abril y el futuro Kwid consolide el crecimiento de Renault en la India.

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