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Un gasolina que gasta como un diésel

Un gasolina que gasta como un diésel

Los nuevos motores tres cilindros gasolina del Peugeot 308, baten récords de consumo

MANU CORTÉS

Viernes, 18 de julio 2014, 23:59

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La gama del nuevo Peugeot 308 se ha ampliado con los motores de gasolina de última generación denominada Pure Tech, para referirse a estos bloques que destacan por combinar eficiencia y rendimiento. Son propulsores compactos de tres cilindros desarrollados para ofrecer las mismas o mejores prestaciones que los anteriores de cuatro, pero con consumos y emisiones de CO2 más bajas.

En principio, hay tres variantes de potencia disponibles, con 82, 110 y 130 caballos, que equipan tanto a los 308 con carrocería de cinco puertas como al más nuevo SW. En el caso del 308 familiar, solo hay dos opciones disponibles: las variantes gasolina Pure Tech de tres cilindros y 110 caballos de potencia con un precio de partida de 15.900 euros y la versión de 130 caballos, por 16.750 euros (descuento de la marca y Plan PIVE-6 incluidos).

Los motores Pure Tech de tres cilindros comparten la misma cilindrada de 1.2 litros, con la diferencia principal de que el más potente de 130 CV dispone de turbo alimentación. El motor turbo cumple con la exigente normativa anticontaminación Euro 6 y reduce los datos de consumos y emisiones un 18 % en comparación con sus equivalentes de admisión atmosféricos. Los bloques PureTech se caracterizan por ser más compactos, al reducir el número de elementos mecánicos. Esto conlleva un menor desgaste, menor número de incidencias, una disminución del consumo del 25 % respecto a los de cuatro cilindros y una mayor facilidad de mantenimiento.

El Peugeot 308, elegido recientemente Coche del Año en Europa 2014, acaba de establecer un nuevo récord de consumo: apenas 2,85 litros de combustible a los 100 km, lo que representa una autonomía con el depósito de combustible lleno de 1.810 kilómetros. Este resultado se ha obtenido en el circuito de Almería con un Peugeot 308 carrocería berlina de cinco puertas, completamente de serie, equipado con el nuevo motor de tres cilindros turbo de gasolina Pure Tech 1,2 litros de 130 caballos de potencia y caja de cambios manual de seis velocidades, que ha rodado durante más de 32 horas consumiendo solo 51,4 litros.

Este logro permite al Peugeot 308 1.2 e-THP 130 convertirse en la nueva referencia en materia de consumo entre los modelos de gran volumen de ventas equipados con un motor de gasolina. Dotado de inyección directa de alta presión (200 bares) y de un turbo de nueva generación de elevado rendimiento, que es capaz de girar hasta a 240.000 vueltas por minuto (un valor mecánico real, que se escapa a la comprensión de los simples mortales y que solo los ingenieros de altísimo nivel, supongo, pueden explicar), lo que representa una verdadera revolución tecnológica.

Además, dispone de una entrega del 95 % del par motor máximo (230 newton-metro) desde apenas las 1.500 vueltas de giro y realiza en 12,8 segundos el paso de 80 a 120 km/h en quinta velocidad, lo que demuestra su gran elasticidad y capacidad de recuperación. El Peugeot 308 1.2 litros e-THP 130 Pure Tech, ha homologado un consumo real (más cercano al de un uso cotidiano y de las cifras que un conductor normal puede obtener) medio mínimo de 4,6 litros.

Los nuevos 308 SW carrocería familiar crecen de especial forma en campos como la habitabilidad o la modularidad. Así, puede alcanzar un volumen de carga que va desde los 610 litros (con cinco plazas ocupadas) hasta los 1.660 litros, con los asientos traseros plegados. Además, se ha aumentado la distancia entre ejes y el voladizo trasero de la carrocería (respecto a la versión berlina de cinco puertas), con unas medidas de 4,58 metros de largo por 1,80 de ancho y 1,47 de alto.

El interior del 308 SW se distingue por el denominado i-cockpit, compuesto por un volante muy pequeño (es casi de competición) en comparación con uno convencional, lo que permite muy buenas sensaciones de conducción, con una instrumentación elevada por encima de éste para una mejor lectura de las informaciones de la instrumentación; con una consola central alta y una pantalla táctil, el concepto i-cockpit se desmarca totalmente de lo que ofrecen el resto de los modelos en este segmento.

308 SW PURE TECH 1.2 130

  • ficha técnica

  • Combustible Gasolina

  • Cilindros 3 en línea

  • Cilindrada 1.199 cm3

  • Potencia 130 caballos

  • Caja cambios Manual de 6 velocidades

  • Velocidad 205 km/hora

  • 0 a 100 10 segundos

  • Consumo Desde 4,7 litros

  • Largo 4,58 mts.

  • Ancho 1,80 mts.

  • Alto 1,46 mts.

  • Maletero 610 litros

  • Precio Desde 16.750 euros

Prácticamente todas las versiones de la gama familiar del 308 con motores gasolina apenas superan los 5,0 litros de consumo medio mínimo, mientras que los turbodiésel menos gastadores no pasan de 3,7 litros. Todos los modelos están exentos del pago del impuesto de matriculación debido a sus bajas emisiones de CO2.

Una caja de cambios automática de seis velocidades está también disponible para el 308 SW, asociada exclusivamente al motor turbodiésel 2.0 HDi de 150 caballos. Dispone de la tecnología Quickshift, que combina cambios de marcha más rápidos con un confort de uso muy alto. El 308 familiar monta también un sistema electrónico de estabilidad ESP de última generación que explota con mucha eficacia un equipo de frenos de notables dimensiones. Junto a las ventajas propias de la nueva carrocería (menos peso, con centro de gravedad más bajo), confieren al 308 SW un comportamiento dinámico de referencia en la categoría de los familiares medios del segmento combinando agilidad, confort y muy buen agarre.

Numerosas ayudas electrónicas a la conducción, como el control del ángulo muerto de visión trasera, el regulador de velocidad activo, la alerta de riesgo de colisión y la frenada automática de emergencia, refuerzan todavía más la confianza al volante. El avisador de ángulo muerto se compone de un diodo luminoso integrado en los retrovisores exteriores que avisa al conductor de la presencia de cualquier otro vehículo, incluso las motocicletas, en el ángulo muerto de visión de los carriles de circulación adyacentes.

El sistema de frenada de emergencia actúa en caso de una colisión inminente por alcance con otro vehículo, activando los frenos automáticamente para evitar el impacto o reducir sus consecuencias. Además, el 308 SW lleva, de serie o en opción, según versiones, freno de estacionamiento eléctrico, cámara de marcha atrás, apertura de puertas y arranque sin llave mediante un botón situado al lado del pulsador del freno de mano automático.

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