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El Citroën C4 fue el modelo más vendido en el mes de marzo.
Las ventas de coches crecen un 40,5 % en marzo

Las ventas de coches crecen un 40,5 % en marzo

Tras más de cuatro años y medio, el mercado de turismos supera las 100.000 unidades en un mes

redacción

Miércoles, 1 de abril 2015, 19:42

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Espectacular incremento en las ventas de coches durante el pasado mes de marzo. El sector no solo continúa la tendencia alcista vista en los dos meses anteriores y desde hace dos años, sino que se han vendido un volumen total de casi 112.300 turismos, una cifra no vista desde 2010.

En marzo se matricularon 112.299 unidades que frente a las 79.928 comercializadas en el mismo mes del año pasado supone un incremento de un 40,5 %. En el trimestre, el porcentaje de aumento es del 32,2 % gracias a los 267.137 modelos en comparación con los 202.127 del periodo enero-marzo de 2014. Con este, son ya ocho trimestres de crecimiento continuado.

Por marcas, Volkswagen fue el fabricante más comprado en marzo seguido por Seat, Opel, Renault y Nissan. En cuanto a los modelos preferidos en el mercado, en esta ocasión fue el Citroën C4 seguramente beneficiado por los últimos descuentos de esta generación a la vista de la llegada del nuevo modelo; el Seat Ibiza, Renault Megane, Seat León y Nissan Qashqai figuran a continuación.

El buen desarrollo del mercado de turismos se debe principalmente al Plan Pive, aunque hay que destacar en marzo el canal de las empresas de alquiler que ha registrado tasas muy positivas, gracias al buen resultado vacacional previsto para Semana Santa. En marzo, las ventas han crecido un 52,6 % con 35.810 unidades y en el conjunto de los tres primeros meses del año alcanza un aumento del 41,8 % con un total de 66.727 unidades.

El canal de particulares sube en marzo un 36,1 %, con un total de 50.926 unidades impulsado por el efecto Pive. En el periodo enero-marzo el incremento es de un 30,2 % con un total de 136.874 unidades. El canal de empresas consigue un porcentaje positivo del 34,2 % con 25.563 unidades; en los tres primeros meses del año el volumen de ventas llega a las 63.536 unidades lo que supone un 27,3 % más.

El Plan Pive, que aún está en marcha, está demostrando su eficacia para atraer más consumo e inversiones. Así, los programas de achatarramiento de vehículos siguen siendo necesarios hasta que la economía y el paro se estabilicen en tasas más positivas. Además, el parque de automóviles en España supera los 11 años de antigüedad. Se ha comprobado que este tipo de planes está siendo uno de los más efectivos para retirar de las carreteras los vehículos más menos seguros y contaminantes.

Optimismo de las patronales del automóvil

Las patronales del automóvil enfatizan este buen resultado de ventas. La asociación de fabricantes, Anfac, asegura que el Plan Pive sigue siendo necesario para apuntalar la confianza del consumidor, el crecimiento económico y la creación de empleo. Hay signos evidentes de mejora económica, pero el proceso de recuperación todavía no ha concluido; sumar coches nuevos al mercado es sinónimo de salud económica y social de nuestro país.

Para Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, es algo más cauta y comenta que no debemos dejarnos llevar por la euforia y perder de vista que es el Pive el que está actuando como salvavidas, incentivando la confianza del consumidor hasta que la microeconomía se normalice. Aunque todavía la séptima edición está en vigor, hay que ser previsores, máxime cuando más del 90 % de su dotación se ha tenido que destinar a cubrir la prórroga del plan anterior.

Por lo que se refiere a los concesionarios, la patronal Faconauto, es optimista y comenta que el próximo agotamiento del presupuesto asignado al Pive 7 ha generado más actividad comercial en los concesionarios y les ha permitido acabar marzo con un fuerte incremento en las ventas; el resultado es que, por primera vez en cuatro años, hemos vuelto a cerrar un mes en niveles previos a la crisis, una buena noticia que, sin embargo, no nos debe hacer dejar de tener los pies en el suelo. Esta euforia es un poco irreal porque las dificultades financieras que soportan hoy por hoy los concesionarios, están derivadas de las operaciones del Pive que todavía no nos han liquidado.

La asociación que representa a los importadores, Aniacam, señala que entre el crecimiento de la exportación y el aumento del mercado interior, que ha conseguido no solo estabilizar los puestos de trabajo sino hacer que se cree un importante empleo de calidad, el sector del automóvil es el valor más seguro por el que ha apostado el Gobierno para la reactivación de la economía.

Aniacam considera que si el anunciado plan Pive 8 es atractivo puede superarse fácilmente el millón de unidades matriculadas. De cualquier forma y aunque todavía es pronto para hacer unas previsiones más exactas, hay que considerar que estamos en la senda de lo que sería el volumen lógico. Esto es, el objetivo del 1.200.000 coches no parece ya tan lejano, si consideramos que, además, ya no se están haciendo los conocidos como kilómetro 0 que se hacían anteriormente, pues en las matriculaciones actuales nos encontramos con unas cifras muy bajas de esta modalidad, lo que da una fortaleza importante para el crecimiento, porque las ventas ahora son mucho más rentables que antes.

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