Edición

Borrar
Peugeot Fractal, sala de conciertos en 3D

Peugeot Fractal, sala de conciertos en 3D

Es un prototipo de cupé urbano eléctrico que destaca por ofrecer un equipo de sonido inédito en el mundo del automóvil

PPLL

Martes, 1 de septiembre 2015, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Peugeot Fractal es la propuesta de futuro de la marca del león en el segmento de coche urbano, tipo cupé. Un vehículo eléctrico, con la ya habitual instrumentación elevada que ha estrenado los últimos modelos como el 208 y 308, aunque lógicamente de tipo futurista con un volante compacto y una pantalla táctil. Pero lo más sorprendente de este concept es el equipo de sonido y los nuevos procesos de fabricación.

La división de investigación del grupo PSA, el StelLab, ha desarrollado un innovador sistema acústico conocido como 9.1.2. Asocia un conjunto 9.1 con cajas de infrabajos instaladas en el respaldo de cada uno de los asientos y conectadas a dos vías; de ahí la denominación. Integra delante tres altavoces medios agudos, dos tweeters, dos woofers y un subwoofer y detrás dos medios, dos tweeters y un woofer.

Para garantizar la fidelidad del sonido, Focal, reconocido especialista francés en equipos de audio de gama alta, ha creado las membranas de estos altavoces utilizando fibras de lino. Lo más sorprendente de este equipo es que los bajos no se difunden de forma aérea sino mediante una vía sólida. Las ondas acústicas llegan al oído interno a través del propio organismo. De este modo, los bajos son más intensos, sin generar molestias en su entorno.

El tratamiento digital aplicado a los sonidos simula el sistema auditivo humano. Las fuentes sonoras se crean de manera virtual y su localización se dinamiza para enriquecer la información que se transmite al conductor. Además, el Peugeot Fractal dispone de una identidad sonora exterior.

El prototipo explota la dimensión acústica atribuyendo un ruido específico a su cadena de tracción eléctrica. Un trabajo realizado por el diseñador brasileño Amon Tobin, para que usuarios como peatones y ciclistas reciban sonidos si el Fractal acelera, decelera o circula a velocidad estabilizada.

El sistema desarrollado por el StelLab permite adaptar el sonido a la morfología del vehículo y configura así de manera autónoma el ruido si se circula con capota o sin ella.

La conocida instrumentación y puesto de conducción, Peugeot i-Cockpit, combina ergonomía y una ambientación inédita. Los materiales escogidos se derivan de los empleados en los auditorios y estudios de grabación. En el salpicadero, las contrapuertas y la parte trasera de los asientos tipo baquet se adornan con madera de roble negro mientras que una hoja de cobre que recuerda las conexiones de audio recorre todo el habitáculo.

Si uno de los aspectos del Fractal destaca por el evolución en el sonido, el nuevo concept car de Peugeot incorpora innovadores procesos de fabricación y se plantea como un laboratorio de ideas que explora nuevas técnicas de desarrollo.

Impresiones en 3D

Las piezas, producto de impresiones 3D, suponen más del 80 % de la superficie del habitáculo y algunas superficies se han realizado mediante un diseño generativo, un proceso que permite conseguir la pieza ideal. La impresión en 3D contribuye al confort acústico e incluso una tela en malla textil 3D viste los asientos en combinación con cuero blanco.

Con un tamaño algo más pequeño que un 208, las dimensiones del Fractal son de 3,81 metros de largo y 1,77 m de ancho. El diseño de la carrocería combina un blanco nacarado intenso y un negro mate a la altura de la articulación de las puertas. En la parte superior, el techo es desmontable para transformar el cupé en un descapotable. Detrás, y por encima del difusor, una banda luminosa informa del estado de recarga por inducción de la batería gracias a una animación de tipo ecualizador.

Este prototipo cuenta con dos motores eléctricos, uno situado en la parte delantera y otro en la trasera. La potencia total es de 204 CV y la autonomía en ciclo mixto alcanza unos considerables 450 kilómetros gracias a unas baterías de ion litio ubicadas en el túnel central para rebajar el centro de gravedad y conseguir el mejor reparto de pesos.

Acelera en solo 6,8 segundos

Para compensar las transferencias de masas, las relaciones de reducción de los motores eléctricos son diferentes. En las aceleraciones entre 0 y 100 km/h, el motor trasero actúa inicialmente y, al superar los 100 km/h el delantero toma el relevo de manera progresiva. Con un peso de 1.000 kilos, el Fractal acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,8 segundos y alcanza los 1.000 metros con salida parada en 28,8 segundos.

Otra innovación mecánica es la dirección eléctrica, que mueve a la vez las cuatro ruedas, y los muelles neumáticos, gestionados de manera automática o a voluntad del conductor, que permiten variar la altura libre al suelo entre 7 y 11 centímetros. El valor inferior optimiza la aerodinámica en carretera y aumenta la autonomía del Fractal. En la posición más elevada, mejora la conducción en ciudad y puede superar con facilidad los ralentizadores y los accesos a los aparcamientos.

Este concept car puede ir conectado a un reloj Samsung Gear S, que informa al conductor de manera permanente sobre el nivel de carga de la batería y de la progresión de la carga, la temperatura del habitáculo y la localización del vehículo. Con una simple presión en el reloj, se maneja la apertura de puertas y adecúa el habitáculo ya que tanto el climatizador como el equipo HiFi adoptan reglajes personalizados.

A ambos lados del volante, el conductor dispone de diferentes toggle switches sobre pantallas táctiles que puede accionar con los pulgares para controlar las diferentes funciones del Fractal. Los pasajeros traseros llevan también una pantalla para gestionar su propia ambientación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios