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Los compactos de Opel cumplen 80 años

Los compactos de Opel cumplen 80 años

Con el aniversario del Kadett, desde 1936 se han vendido más de 24 millones entre Kadett y Astra

PPLL

Lunes, 31 de octubre 2016, 22:13

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Se cumplen 80 años de la aparición del primer Opel Kadett. El compacto de la marca germana fue el precursor de una familia de modelos que hasta ahora se han producido 11 generaciones de Kadett y Astra, con unas ventas de más de 24 millones de unidades. Si se pusieran alineados uno detrás de otro, todos estos vehículos superarían los 100.000 kilómetros. Esta es su historia muy resumida.

1936-1940: Primer Opel Kadett

Este modelo, construido ya con un chasis monocasco y suspensión independiente delantera, admitía cuatro pasajeros y se vendía por 2.100 marcos en carrocería sedán o descapotable. El coche alcanzaba casi los 100 km/h. gracias a un pequeño motor de un litro y cuatro cilindros con una potencia de 23 CV. Se produjeron más de 100.000 unidades en las primitivas instalaciones Rüsselsheim (Alemania).

1962-1965: Opel Kadett A

Una de las sorpresas de este modelo fue que el tapón de llenado de combustible estaba fuera del maletero por lo que se acababan los olores a gasolina en los equipajes. Con una carrocería de tres volúmenes y dos puertas llevaba un moderno motor refrigerado por agua, de cuatro cilindros y 993 cm3 que proporcionaba 40 CV. Opel fabricó cerca de 650.000 unidades de este modelo entre 1962 y 1965.

1965-1973: Opel Kadett B

Esta nueva generación destacaba por su diseño, inspirado en los populares modelos americanos con trasera tipo «fastback». El motor aumentaba la potencia hasta los 45 CV aunque había una segunda versión de alta compresión y 55 CV. De este Kadett se fabricaron más de 2,6 millones de unidades entre septiembre de 1965 y julio de 1973. En 1966, el coche se vendía en 120 países, con una cuota de exportación del 50 %.

1973-1979: Opel Kadett C

La gama Kadett C englobaba un pequeño coche familiar, un segundo coche con un práctico portón trasero y un competitivo cupé deportivo con pintura de guerra. El Kadett C, aún con propulsión a las ruedas posteriores, se presentó en agosto de 1973 con un diseño más limpio. Dos años más tarde aparecía el potente Kadett GT/E con un motor 1.900 e inyección electrónica Bosch L-Jetronic con 105 CV. Con un peso de 900 kilos la velocidad máxima era de 184 km/h. En total se fabricaron más de 1,7 millones de unidades.

1979-1984: Opel Kadett D

La cuarta generación de Kadett representaba el primer modelo de Opel con tracción delantera. A pesar de medir un poco menos que su antecesor, con 3,998 metros ofrecía un habitáculo más largo y además destacaba por una suspensión con eje torsional en el eje trasero. Disponía de un nuevo motor de 1.3 litros, con dos variantes de 60 y 75 CV. En 1983, llegó el Kadett GT/E, con un chasis más rígido, y un motor de 1.8 litros que desarrollaba 115 CV. En total, se fabricaron 2,1 millones de Kadett D.

1984-1991: Kadett E

El segundo Kadett de tracción delantera ha sido el Opel más vendido hasta la fecha con unas ventas totales de 3.779.289 unidades en su ciclo de vida. Con un diseño tipo dos volúmenes completamente nuevo, llamó la atención por un coeficiente aerodinámico Cx de solo 0,32 que se rebajaba a 0,30 en el deportivo GSi. Desde el otoño de 1985 volvía a estar disponible en la gama una versión tres volúmenes, la primera desde el Kadett C.

1991-1997: Opel Astra F

El sucesor del Kadett asumió el nombre de su hermano comercializado en el Reino Unido (Vauxhall Astra). Alrededor de 4,13 millones de Astra F fueron fabricados entre 1991 y 1997, y es por tanto el Opel más vendido de la historia. Todas las versiones ofrecían un sistema activo de cinturones de seguridad delanteros con pretensores y rampas antihundimiento en los asientos. Por primera vez, todos los motores venían equipados con catalizador.

1998 2004: Opel Astra G

La gama crecía con carrocerías de tres y cinco puertas y station wagon. El sedán de tres volúmenes, el cupé y el cabrio se añadieron después. Un chasis con el doble de rigidez torsional respecto a su antecesor y una carrocería completamente galvanizada fueron algunas de sus principales novedades. La distancia entre ejes aumentaba en unos diez centímetros, con mayor espacio para las piernas en las plazas traseras y más maletero.

2004-2009: Opel Astra H

La tercera generación abarcaba una gama de 12 motores, con potencias desde los 90 a los 240 caballos. Los aspectos tecnológicos del nuevo Astra incluían un chasis adaptativo con control de la amortiguación. También contaba con el sistema de iluminación adaptativa (AFL) con luz dinámica de curva. El organismo independiente Euro NCAP otorgó al Astra la máxima calificación de cinco estrellas en la protección a pasajeros adultos. Se vendieron 2,7 millones de unidades.

2009-2015: Opel Astra J

Llegan los sistemas de asistencia al conductor gracias a la cámara frontal Opel Eye que reconoce las señales de tráfico e informa al conductor de los límites de velocidad o de las prohibiciones de adelantar. También alerta en caso de que involuntariamente se abandone el carril por el que se circula. Con el sistema AFL+ de iluminación, el Astra puede ver a lo largo de las curvas y cambiar las luces de cortas a largas. Con un nuevo chasis, puede incorporar la tecnología FlexRide adaptativa.

Desde 2015: Opel Astra K

Hasta 200 kilos más ligero, el último Astra hasta la fecha es más amplio a pesar de su menor tamaño y más eficiente gracias a la nueva generación de motores. Vuelve a estar disponible como dos volúmenes y también con carrocería familiar conocido como Sports Tourer. Aporta como novedad la tecnología de iluminación matricial adaptativa IntelliLux led en el segmento compacto y añade otros sistemas de asistencia como el indicador de distancia de seguridad, la alerta de colisión frontal y el frenado de emergencia por colisión inminente.

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